Inicio · Temas · Autora
Notas de la Autora
Exhibición fotográfica: Guatemala, un territorio en disputa
La red de corresponsales de Prensa Comunitaria documentó, minuto a minuto, la movilización ciudadana que rechazó la instalación de una dictadura en Guatemala. A lo largo del año 2023, los pueblos indígenas y sus autoridades establecieron un nuevo escenario de protestas para defender los comicios, un escenario que llevó de las plazas a la toma de las carreteras en todo el país. Además, se logró la articulación con las poblaciones mestizas de la capital y otros espacios rurales de la periferia. A continuación, presentamos una muestra fotográfica que retrata cada uno de los momentos más álgidos de Guatemala.
Reflexiones sobre la situación del gobierno de Guatemala a un año del inicio de las jornadas de octubre de 2023
Las jornadas de movilizaciones sociales de octubre del 2023 a enero del 2024 en defensa de los resultados de las elecciones generales en Guatemala fueron trascendentales por varias razones.
La voz Ixil que denuncia la injusticia comienza a ser escuchada
Desde la quema de la embajada de España hasta el Paro Nacional de 2023, la población maya Ixil ha estado en la primera línea de defensa de los derechos humanos y la democracia en Guatemala.
La Perla. Una historia de explotación y disputa en el territorio Ixil de Chajul
La finca La Perla retrata una historia de más 70 años de explotación, desigualdad, miedo, violencia y disputa entre la familia Arenas y las comunidades maya Ixil de San Gaspar Chajul, Quiché. Con la promesa de viviendas y tierras para ser trabajadas, dicen los pobladores, los han orillado a trabajar con salarios precarios y sin el reconocimiento de sus derechos.
Lecciones del pasado: el Paro Nacional de 2023 visto desde la alianza entre La Montaña y Los Altos en el siglo XIX
Hace un año Guatemala era un hervidero. Décadas de represión contrainsurgente y, en su faceta más extrema, de exterminio masivo, habían dado lugar a esperanzas de democracia que rápidamente se transformaron en desencanto ante la mutación de aquella contrainsurgencia en grupos dedicados al desmantelamiento del Estado, los negocios ilícitos y a la corrupción e impunidad generalizadas. El futuro, parecía entonces, continuaría esa misma espiral.
Un año después ¿nos babosearon?
Hace un año, la sociedad guatemalteca logró evitar caer en el abismo de la consolidación del régimen de impunidad que se venía construyendo al menos en los dos últimos gobiernos. Eso creímos en esos momentos.
Activistas indígenas en el gobierno de Semilla
El 2 de octubre de 2023 inició el Paro Nacional, (Maya’ Yakatäjnem), convocado por la articulación de las autoridades indígenas y ancestrales para hacer respetar el voto ciudadano ante el Pacto de Corruptos, que buscaba evitar el acceso al poder Ejecutivo del Movimiento Semilla, partido ganador de las elecciones generales del 2023.
En 2025 regirá un paquete de leyes que carece de criterios técnicos
En noviembre del año pasado, el Congreso realizó maratónicas sesiones en las cuales terminó aprobando diez leyes, entre ellas la Ley de Competencia y la ganadera, el Presupuesto General de la Nación y las modificaciones a la regulación de la Policía Nacional Civil; sin embargo, la mayoría de los decretos no tuvo análisis técnico.
Guatemala 2023: crónica del año que recuperamos el futuro
Las elecciones generales de 2023 parecían condenadas al fraude y terminaron siendo una esperanza para Guatemala. Con la lucha contra la corrupción como bandera, una candidatura de bajo perfil, millones de votantes y un sinfín de movimientos y grupos sociales, liderados por las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, lograron ganar un pulso a los pactos de poder que pretendían consolidar su régimen de saqueo, impunidad y miedo.
La resistencia del pueblo Xinka y el asesinato de Noé Gómez en defensa de la democracia
El dirigente campesino ha dejado a su comunidad de El Caulote, en Jutiapa, las enseñanzas de cómo acompañar los procesos de resistencia en un territorio complejo como Guatemala. A un año de su muerte, la comunidad Xinka sigue replicando las dinámicas de diálogo y el consenso comunitario.
La Corte de Constitucionalidad avala la criminalización de periodistas
La CC no otorgó la protección solicitada para periodistas y columnistas que trabajaron en elPeriódico. La FECI de Rafael Curruchiche criminalizó a los comunicadores y los señaló de obstrucción a la justicia.
Las garras de Bukele
La gran mayoría en El Salvador, Centroamérica y el mundo ha normalizado la presidencia de Nayib Bukele. Sus innegables logros en materia de seguridad pública se convirtieron en narrativa dominante y oscurecieron todo lo demás, que son las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de miles de mis compatriotas, el uso político de la fiscalía para perseguir a críticos, las muertes y torturas en las cárceles, la corrupción que permitió a la familia presidencial aumentar su patrimonio, y todas las violaciones constitucionales cuyo fin último es, como ya lo habían dicho fiscales salvadoreños y estadounidense, que Bukele se quede en el poder el tiempo que le venga en gana.
Piden la extradición de militares que asesinaron a sacerdotes belgas
La organización Guatebelga solicitó la extradición de antiguos mandos militares y exfuncionarios por el asesinato y tortura de miembros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, cuyos hechos ocurrieron durante el Conflicto Armado Interno. Desde 2022, la justicia belga pidió la detención de Lucas García, Guevara, Callejas y Callejas, Álvarez Ruiz y García Arredondo.
Entregan el Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal a exfiscal Laparra, autoridades indígenas y comunidad sancarlista
Varias de las personas homenajeadas no pudieron asistir al acto de premiación por estar en el exilio, enfrentando la criminalización y persecución del Ministerio Público (MP), como los casos de Virginia Lapara y Camilo García.
La CIDH y Oficina del Alto Comisionado piden detener la criminalización contra defensores de DDHH
Ambos organismos señalan que la criminalización tiene el propósito de silenciar u obstruir la labor de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas.
La Comparsa Chitik, una expresión cultural que busca mantener la memoria de los pueblos originarios
Decenas de jóvenes recorrieron las calles de Antigua Guatemala al ritmo de tambores y danzas en zancos. Esta muestra de arte reunió a adolescentes, comunidades y colectivos artísticos para honrar la memoria de los pueblos originarios, promover el diálogo intercultural y celebrar la expresión artística.
Defensoras de la Sierra Tarahumara intercambian experiencias en Guatemala
“Me llevo una impresión ambivalente, tengo mucho coraje, mucha impotencia e indignación de ver como los territorios indígenas a lo largo y ancho del territorio de México y a lo largo y ancho del territorio de Guatemala están siendo despojados de sus recursos naturales”, Isela González Díaz.
Una larga noche y el precio a pagar por el presupuesto “más alto de la historia”
El viernes 22 de noviembre los diputados del partido Semilla se sintieron traicionados cuando el resto de sus compañeros les dijeron que aprobarían el Presupuesto General de la Nación 2025 “con ellos o sin ellos”. La sesión fue suspendida de emergencia entre señalamientos de amenazas y de no respetar acuerdos previos. Las fuerzas se reconfiguraron el fin de semana y entre el martes 26 de noviembre y la madrugada del 27, tres decretos pasaron sin mayor discusión y de urgencia nacional.
Defensores de derechos humanos y periodistas documentan la realidad de la resistencia de los pueblos
Durante los últimos años los pueblos originarios de Alta Verapaz e Izabal han sido criminalizados por defender sus derechos y bienes naturales; una situación similar vive el pueblo en la sierra Tarahumara en el Estado de Chihuahua, México. La reciente gira “La vida esta en juego” permitió que defensores del territorio, organizaciones internacionales de derechos humanos y prensa extranjera comprobaran la continuidad de estos agravios.
Cuatro puntos clave de la reforma a la Ley de la PNC
La reforma representa para muchos defensores de derechos humanos una regresión al pasado en al menos dos de los artículos, mientras que para otros los cambios son de beneficio para un numeroso grupo de policías que tendrá una mejora económica.