Entregan el Premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal a exfiscal Laparra, autoridades indígenas y comunidad sancarlista

Foto: Simón Antonio Ramón.

Varias de las personas homenajeadas no pudieron asistir al acto de premiación por estar en el exilio, enfrentando la criminalización y persecución del Ministerio Público (MP), como los casos de Virginia Lapara y Camilo García.

Por Simón Antonio Ramón

La Red por la Paz y el Desarrollo entregó el premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal en su edición de 2024 a una exfiscal anticorrupción, activistas, medios de comunicación, autoridades indígenas; y la comunidad que integra la digna resistencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La ceremonia de premiación se viene realizando desde 2007. La organización ha reconocido a funcionarios destacados del Estado; integrantes de la solidaridad con el pueblo de Guatemala; la juventud; y, a partir de 2017, se ha reconocido el aporte de medios de comunicación, al reconocer la valiosa contribución del gremio periodístico a la transformación de Estado y sociedad, aun en condiciones de alto riesgo.

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala está integrada por guatemaltecos y guatemaltecas fuera del país y amistades del pueblo de Guatemala, fundada en California, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2001.

Este martes, la primera persona reconocida fue Virginia Laparra, la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien se encuentra en el exilio desde el 18 de julio.

“No es solo un reconocimiento a labor como fiscal sino una persona que sigue creyendo en la justicia y mi compromiso por mi país en medio de la persecución que estamos viviendo”, señaló la exfiscal por medio de video conferencia. Agregó que a lo largo de su carrera laboró con varias personas y muchos se encuentra en el exilio.

“Muchas y muchos de esos compañeros hoy no están en Guatemala por la persecución y criminalización que estamos viviendo, que nos llevó a tomar la decisión difícil de irnos de Guatemala. La realidad es que ninguno elegimos irnos al exilio, fuimos forzados por situaciones ajenas en contra de nuestras voluntades”, dijo.

El reconocimiento fue recibido por sus hijas. Foto: Simón Antonio Ramón.

También se otorgó el premio al medio digital La Gazeta y a la organización Human Rights Watch. Las autoridades indígenas también fueron reconocidas por liderar el paro nacional entre octubre de 2023 a enero de 2024.

El reconocimiento se hizo para las autoridades Ixil, de Quiché; y también a Luz Emilia Ulario, exalcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

La exalcaldesa indígena de Santa Lucía habló sobre su experiencia en el paro nacional que lideró junto a otras autoridades indígenas. “No estábamos equivocados, las mismas autoridades refuerzan las leyes a su favor, la corrupción campea en todas las instituciones del Estado”, señaló.

Luz Emilia Méndez, a exalcaldesa indígena de Santa Lucía Ututlán, Sololá. Foto: Simón Antonio Ramón.

También se reconoció el trabajo de la digna resistencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), integrada por docentes estudiantes e integrantes del sindicato de trabajadores que integran el Frente por el Rescate de la USAC, también estudiantes del Centro Universitario del Occidente (CUNOC) con sede en Quetzaltenango.

Se reconoció de manera individual a la representante estudiantil de la Facultad de Agronomía, Sahara Yarith Méndez Ankermann y a los exintegrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), Camilo García y Neydi Juracán Morales. En el caso Camilo García, su reconocimiento lo recibió su hermano, Andrés, también universitario sancarlista.

“En la universidad decidí participar políticamente en espacios de toma de decisión como la junta directiva de la Facultad de Agronomía y el mismo Consejo Superior Universitario en representación de las y los estudiantes, al percatarme que a pesar de estar en el siglo XXI, en las aulas universitarias se seguía siendo clasista, racista, patriarcal, fiel al estado guatemalteco y el reto sigue siendo el mismo: una universidad más justa”, señaló Juracán.

Estudiantes Universitarios: Neydi Juracán, Sahara Méndez y Andrés García. Foto: Simón Antonio Ramón.

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

La justicia retrocede en Guatemala, señalan las víctimas de la guerra

Siguiente
Siguiente

La CIDH y Oficina del Alto Comisionado piden detener la criminalización contra defensores de DDHH