Patricia Gámez, la candidata de la planilla 10 que busca presidir el Colegio de Abogados
De todas las planillas de candidatos y candidatas para optar a la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la planilla 10, Unidad x la Justicia, está encabezada por una mujer: Patricia Gámez. A pesar de que mujeres profesionales del derecho, relacionistas internacionales y politólogas conforman el CANG, esta entidad únicamente ha tenido una presidenta, desde su creación en 1947. Para conocer más de cerca a Gámez, Ruda conversó con ella sobre el CANG, su trayectoria y la importancia de esta elección para la justicia en el país.
Por Jasmin López
Háblenos un poco de su trayectoria profesional. ¿Cuáles son sus mayores logros?
Mi nombre es Patricia Gámez y actualmente soy abogada independiente. Hace seis meses, aproximadamente, salí de un ejercicio judicial de 25 años que presté al Organismo Judicial (OJ), dentro del régimen de carrera judicial como Juez de Primera Instancia Penal. Básicamente, mi ingreso a la carrera judicial fue en el año 1999, justamente cuando se estaba implementando la Ley de la Carrera Judicial y se estaba realizando la implementación del actual Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Uno de los principales logros creo que fue la implementación de buenas prácticas para hacer efectiva la implementación del sistema procesal penal acusatorio, entre ellos la oralidad, el ejercicio, la garantía de publicidad, de defensa; el trabajo en coordinación con las instituciones de Justicia, Defensa Pública Penal, Ministerio Público, Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil; esa coordinación interinstitucional que tanto favorece al sistema de justicia, pero que también resguarda al sistema de garantías tanto de la persona imputada como de la víctima.
¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una mujer en el ámbito laboral de la aplicación de la justicia?