Inicio · Temas · Autora
Notas de la Autora
El despertar del Movimiento Feminista de la Universidad Pública de Costa Rica
En el 2018, en Costa Rica, el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional (UNA) pasaba por momentos complejos y pedía a gritos un espacio autónomo de organización feminista. Las mujeres de la universidad necesitábamos unión y acuerpamiento, ya que tanto los espacios de organización estudiantil, como las aulas y la universidad en general, estaban repletos de violencia machista y desigualdad. A partir de una necesidad colectiva, decidimos denunciar estos hechos en redes sociales a partir del uso del hashtag #MePasóEnLaUNA, donde reconocimos la existencia de muchas historias compartidas y nos dimos cuenta de que a partir de una lucha interseccional y horizontal, íbamos a poder generar espacios feministas de validación y cuido.
‘Lady Hércules’, la mujer más fuerte del mundo
Triunfó el pasado siglo a nivel mundial con sus exhibiciones y espectáculos circenses, obteniendo un Récord Guinness que mantuvo vigente 75 años. Nunca fue tildada de ‘marimacho’ por su robustez, más bien lo contrario, «una mujer bella, perfecta y encantadora»
Organizar la rabia, transformarla en florecimiento
Vivimos tiempos de movilizaciones planetarias como nunca antes en la historia de la humanidad y seguramente sin las redes sociales no hubiera sido posible tomar conciencia de la dimensión global que han adquirido tales manifestaciones. Cientos de miles de mujeres saliendo a las calles, multitudinariamente en los cuatro puntos cardinales de este territorio que habitamos. Es una conexión energética que emerge explosiva y decididamente, para quedarse en la conciencia de la gente.
La covid-19 amenaza a las mujeres y niñas migrantes en América Latina
Las emergencias sanitarias exacerban casi todas las formas de injusticia social en el Sur Global. Los prejuicios estatales, las fallas de gobernanza y las respuestas políticas inadecuadas e inapropiadas dejan legados que pueden ser tan graves como la enfermedad misma.
Seamos viento
Aquí hablando un poco con el tiempo
Para que viajes al compás de este tempo
Cierra los ojos y conviértete en nada
A través del silencio y la oscuridad
Atravesado de vos y vos mismo
No queda más nada que puro abismo
Coronapapers: tensiones y desafíos a las personas LGBTI ante el covid-19
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) lanzó una compilación de textos llamada “Coronapapers”. Son 16 artículos escritos por activistas LGBTI de toda América Latina y el Caribe que cubren una inmensa gama de temáticas relacionadas con el impacto que han tenido las medidas de cuarentena y confinamiento en nuestras comunidades LGBTI. Compartimos en LATFEM el aporte de la psicóloga mexicana lesbiana feminista Gloria Careaga Pérez.
En riesgo de perder empleo, 37 millones de trabajadoras del hogar: OIT
La pandemia por covid-19 pone en jaque el sustento de 37 millones de mujeres dedicadas al trabajo del hogar remunerado en el mundo, de acuerdo con nuevos datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Mujeres elaboran muñecas de trapo como semillas de paz y contra feminicidios en Oaxaca
Mujeres de Ixtaltepec Oaxaca aprovechan la cuarentena para seguir elaborando sus muñecas de trapo, que comenzaron como un proyecto de resiliencia hace dos años con los sismos del 2017, y que ahora desde sus casas siguen confeccionando como un manifiesto contra la violencia y los feminicidios.
Las manos de mujeres indígenas en Bolivia bordan historias en sus mascarillas
La necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19 movió a la familia de la boliviana Ana Alicia Layme a crear sus propios barbijos, que además de proteger su salud también cuentan la historia de su comunidad a través de sus bordados.
“Es el momento de plantear un sistema alimentario soberano en Argentina”
Rodeada de flores y plantas aromáticas, Rosalía Pellegrini Holzman atiende desde su vivero el llamada de LATFEM. Es productora de plantas medicinales y Coordinadora Nacional de la Secretaría de Género de Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT). Las plantas que ella cultiva van directo a los corredores biológicos de las parcelas agroecológicas de la organización donde crecen las frutas y verduras que luego llegan a los nodos-almacenes de ramos generales y, más tarde, a las casas en formato de bolsones. “La verdura agroecológica, además de estar libre de agrotóxicos, tiene una promoción de la biodiversidad y en los cultivos hay flores y plantas aromáticas como menta, orégano, melisa, flores de todo tipo”, explica mientras sus hijos corretean alrededor.
Manifiesto antirracista de la Colectiva Feminista en Construcción
“Si las mujeres negras fueran libres, eso significaría que todo el mundo sería libre ya que nuestra libertad requiere la destrucción de todos los sistemas de opresión”.
Ceremonia maya en la Plaza de las niñas: “Domingo está con nosotros.”
Este miércoles 10 de junio, se llevó a cabo en la Plaza de las Niñas, una ceremonia maya convocada por la Comisión para la Definición de Lugares Sagrados (COLUSAG) en honor a Domigo Choc Aj Ilonel o médico maya y Ajq’ij guía espiritual, quien fue asesinado el pasado 6 de junio en San Luis, Petén por la acusación de ser «brujo». Un grupo de no más de 10 personas, llegó a la casa del Aj Ilonel de 55 años a las 2 de la madrugada, y se lo llevaron para quemarlo.
Carta de una puta colombiana a las abolicionistas
Hace unos días la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco publicó un texto contando por qué ya no defiende la prostitución como trabajo. Yoko Ruiz, directora ejecutiva de la Red Comunitaria Trans en Bogotá, responde a sus planteamientos.
Indígenas amazónicos de Bolivia lanzan recetario de medicina ancestral
“Remedios del monte” contiene 38 escritos basados en la sabiduría de los pueblos Mojeño, Tsimane, Yuracaré y Movima. En tiempos de coronavirus, es también una respuesta a la vulnerabilidad a la que las comunidades están expuestas, frente a la desatención del Estado.
Siembra feminismo campesino y cosecharás libertad
¿Cuándo comenzamos a hablar de soberanía alimentaria? ¿Cómo es que la agroecología se convirtió en una de las concepciones políticas más pujantes del siglo XXI? ¿Qué lugar ocupa el feminismo en el rumbo de la producción de alimentos? Para entender la reconfiguración del campo como principal actor de disputa en la lucha contra el modelo neoliberal y extractivista, es necesario observar dentro del mismo a su semilla: la lucha de las mujeres rurales y campesinas contra la opresión patriarcal de los cuerpos y los territorios.
Recetas para la esperanza
Entonces me pregunto ¿Cómo los pueblos, grupos y personas han sobrevivido a otros tantos virus, que tal cual, se reproducen dentro de organismos, generando daños y destrucciones masivas? Me refiero al capitalismo, al patriarcado, al racismo, la colonización.
Ternura feminista para otros mundos posibles
La pandemia ha visibilizado las enormes brechas de desigualdad e injusticia que existen a nivel global, las que son producto y consecuencia del modelo capitalista, patriarcal y racista que se sostiene en base al extractivismo de cuerpos y territorios. No todas las personas pueden resguardarse, ya sea por falta de vivienda, agua, derechos laborales y/o hacinamiento. Sin embargo, de alguna u otra manera, una gran mayoría de la población mundial está viviendo los efectos de la cuarentena.
Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria
«En las huertas se va integrando y produciendo un conocimiento ancestral y tradicional en donde el recuerdo de cómo lo hacían los antepasados está siempre presente y, por esas acciones de la oralidad, se produce un espacio de conservación y soberanía alimentaria a nivel familiar; conversando se conserva».
Mi confinamiento, mi nueva conquista
Si tuviera que hacer la historia de mi confinamiento, esa sería una historia de amor. Mientras para muchas personas en el mundo quedarse en casa ha significado un problema, ya sea económico, familiar, social o sentimental, para mí este tiempo de tregua ha sido maravilloso. Mi hogar es protector, mi familia es preciosa, el país donde vivo me hace sentir segura y esperanzada.
Ellas luchan: historias de resistencia
Dormir bien, o tan solo dormir, en estos días de encierro obligatorio es un lujo de unos cuantos en esta América Latina acechada por el coronavirus y la desigualdad. Mientras a muchos los mortifica la angustia del aislamiento y el freno intempestivo de las actividades sociales, a otros les quita el sueño no tener dinero para comer al día siguiente.