Genocidio Ixil: mujeres sobrevivientes reciben homenaje por su lucha

Foto: Jasmin López.

Las olectivas Mujeres Flor de Maguey Asociación para la Justicia y Reconciliación Tx’uml, Jalok U’, y Mujeres Valientes, conformadas por sobrevivientes del genocidio Ixil, recibieron un homenaje del Gobierno por su labor en la defensa de los derechos humanos, la tierra y la memoria histórica. La lucha de las activistas ha sido fundamental en los procesos penales contra Benedicto Lucas García, Efraín Ríos Montt y Romeo Lucas García.

Por Jasmin López

“Estamos acá porque queremos trasladar toda esa historia que vivimos, con el fin de que no se sigan violentando los derechos de todas las mujeres, así como de las niñas. Nosotras estamos acá porque no queremos que lo que vivimos se vuelva a repetir”. Estas fueron las palabras de María Cabinal Rodríguez en el evento Mujeres por la Paz 2024. La actividad fue organizada por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), en el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemora el 29 de noviembre. La COPADEH refirió que las mujeres defensoras juegan un papel central en el combate a la impunidad y en visibilizar la injusticia social. 

Las integrantes de las cuatro colectivas homenajeadas sobrevivieron a la esclavitud, violencia sexual y torturas perpetradas por el Ejército guatemalteco contra las poblaciones de Cotzal, Chajul, Nebaj y Sepur Zarco, en el transcurso de la Guerra Civil que se desarrolló de 1960 a 1996 en el país. Sus testimonios, valor y liderazgo hicieron posible que fueran enjuiciados los expresidentes Efraín Ríos Montt y Fernando Romeo Lucas García, así como el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, demostrando el carácter intencional y estratégico de estos delitos que tenían el objetivo de exterminar al pueblo Ixil.

Durante su intervención, la vicepresidenta Karin Herrera resaltó que “la lucha de las Abuelas de Sepur Zarco llevó al reconocimiento de la esclavitud sexual como un crimen de lesa humanidad, marcando un precedente histórico en Guatemala y el mundo”.

La reivindicación de la Verdad

La ceremonia se realizó un día después de que una Sala de Apelaciones suspendiera el juicio contra el exgeneral Benedicto Lucas García. El militar retirado enfrenta una pena de 2 mil 860 años de cárcel por genocidio, desaparición forzada y deberes de lesa humanidad. 

“Es de verdad lo que nosotros hemos vivido, hemos sufrido un dolor que nosotros queremos que no se vuelva a repetir, que no pase a las jovencitas, a los jovencitos, a nuestros nietos. En verdad llevamos varios años de lucha, pero esperamos que no se vuelva a repetir. Esto es lo que exijo yo al Estado de Guatemala”, expresó Demencia Yat.

Las lideresas entregaron a la vicemandataria Herrera y al comisionado de la COPADEH, Carlos Amézquita, un ejemplar del libro Nuestra vida, nuestra historia, que recopila las memorias colectivas de las Mujeres Flor de Maguey, y de la  primera sentencia por genocidio, dictada contra Efraín Ríos Montt el 10 de mayo del 2013. Tras 27 audiencias, en las que se presentaron las declaraciones de 90 testigos, Ríos Montt fue encontrado responsable por delitos de lesa humanidad contra el pueblo maya Ixil. Con esta resolución, Guatemala se convirtió en el primer país en sentenciar a un exjefe de Estado en un tribunal nacional.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Gisèle pelicot puso la vergüenza en el otro bando

Siguiente
Siguiente

Cuatro puntos clave de la reforma a la Ley de la PNC