Nunca más un gobierno sin nosotras: Brasil elige a mujeres diversas

Brasil eligió el 2 de octubre a quienes ocuparán el Senado y el Congreso Nacional. Por primera vez en la historia, se contará con la presencia de mujeres trans e indígenas como diputadas. La presidencia de la república se definirá el próximo 30 de octubre, donde participarán Jair Bolsonaro, actual presidente, y Luiz Inácio Lula da Silva. 

Las elecciones para el nuevo período en Brasil marcaron la historia. Contaron con la mayor participación de personas indígenas en la historia del país, con un total de 91, según reportó el Parlamento. También se eligió a las dos primeras mujeres trans que trabajarán dentro de la Cámara de Diputados. 

En el Senado, la participación femenina disminuyó: solo diez mujeres fueron electas, frente a las doce que lo conformaban actualmente. Pero la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados aumentó según las previsiones del Parlamento publicadas el 3 de octubre. Ocuparán 91 de los 513 escaños que conforman el congreso, lo cual representa el 18%. En la actualidad, solo el 15% es ocupado por mujeres. 

Estas son algunas de las mujeres que legislarán en Brasil durante el próximo período. 

Mujeres indígenas electas

Cuatro mujeres indígenas fueron electas como diputadas distritales. Ellas son: Sônia Guajajara y Juliana Cardoso, por São Paulo; Célia Xakriabá, por Minas Gerais; y Silvia Waiãpi, por Amapá, esta última, integrante del partido político de Jair Bolsonaro. Según la revista Biodiversidad, es la segunda vez que personas indígenas son electas para ocupar el parlamento brasileño. 

Sônia Guajajara vive en los bosques de Tierra Indígena Araribóia, ubicados en el estado de Maranhão. Estudió la licenciatura en Letras y Enfermería y posee un posgrado en Educación Especial. Es defensora de los derechos de los pueblos originarios y del medio ambiente. Este año, además, la revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial. 

Juliana Cardoso es la actual concejala y única mujer indígena en el Ayuntamiento de São Paulo. Lo ha sido por cuatro legislaturas, donde, según el Partido de los Trabajadores, “ha ejercido un mandato popular como instrumento de luchas en defensa de la población más vulnerable”.  Durante su función, creó el Consejo Municipal de los Pueblos Indígenas y acompañó las luchas indígenas por la tierra y en contra de diversos desalojos en la capital. Defiende los derechos de la clase trabajadora y acompaña a los movimientos sociales y culturales de la periferia. 

Célia Xakriabá es la primera diputada indígena electa por el distrito de Minas Gerais. Posee una maestría en Desarrollo Sostenible y estudia un doctorado en Antropología. Es integrante de la Articulación Rosalino Gomes y cofundadora de la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad. Acompaña las luchas ambientales, de los pueblos indígenas y por el territorio. “Los pueblos indígenas estamos preparados. Estamos en condiciones de pensar un proyecto político de Buen Vivir”, explicó en una entrevista con la revista Contexto y Acción.

Diseño: Karen Lara

Las dos primeras diputadas trans

Erika Hilton es una activista trans por los derechos de las personas negras y de la comunidad LGBTQI+. Es, además, una mujer negra integrante del partido Socialismo y Libertad. En 2020 fue electa como concejala de São Paulo, donde luchó, entre diversas cuestiones, por la aprobación del uso de baños públicos según la identidad de género. Algunas de sus promesas de campaña fueron el reconocimiento legal del transfemicidio, la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, el aumento del salario mínimo y el buscar combatir el hambre. 

Duda Salabert es profesora de literatura y política brasileña. En 2018, fue la primera persona trans en postularse al cargo de Senadora de la República y en 2020, fue electa concejala de Belo Horizonte, como la candidata con mayor cantidad de votos en la historia. Acompaña las luchas por el cuidado del medio ambiente y en estas elecciones realizó una campaña “cero basura”, sin panfletos, banderas o pegatinas. 

Diseño: Karen Lara

Feministas y activistas

Mónica Seixas es periodista, feminista negra y ecosocialista. Fundó el colectivo Itu parará y participó como candidata a alcaldesa de São Paulo, donde lideró una movilización contra la escasez de agua que duró casi un año. Fue electa en 2018 como diputada estatal por este mismo distrito como participante de la primera candidatura colectiva de la historia brasileña denominada “Bancada Ativista”. Estaba conformada por 9 candidatas y era un movimiento político que buscaba elegir activistas. 

“Mi deseo es empoderar y ampliar la presencia de las mujeres negras en la política y con ellas seguir priorizando agendas y luchas sociales, ya sea por género, raza o clase”, manifestó. 

Nátalia Bonavides fue la concejala más votada en la historia del Partido de los Trabajadores en Río Grande y la primera mujer del partido en ocupar el Concejo Municipal de Natal. En 2018, fue electa como la segunda diputada federal más votada. Participó de manera activa en el movimiento estudiantil durante su etapa como estudiante de derecho. 

Fue, también, una de las fundadoras de la Oficina Popular, la primera organización de asesoría jurídica para movimientos sociales. Allí, trabajó en contra de la criminalización hacia estos colectivos y con víctimas de violencia y privadas de libertad. Como abogada, trabajó también con el movimiento sindicalista. 

Teresa Leitão fue elegida como la primera senadora mujer por el estado de Pernambuco. Es graduada en Pedagogía con especialización en Formación para la Enseñanza. Trabajó como profesora de educación básica y fue dirigente sindical del sector educativo. Promete defender problemáticas relacionadas con la autonomía de los municipios, las mujeres y la educación. 

Diseño: Karen Lara

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Mujeres de Abya Yala en resistencia

Siguiente
Siguiente

Caso Luz María: Jorge Zea es sentenciado por femicidio a 50 años.