Legisladores buscan castigar el derecho a decidir
De enero a septiembre de este año se han registrado 43 mil niñas y jóvenes embarazadas, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar). mientras esta cifra aumenta mes a mes, los diputados del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia presentaron en el Congreso la iniciativa de “Ley para la conservación integral de la sociedad”, una iniciativa que ignora a las niñas, mujeres, personas gestantes y a los diferentes tipos de familias que viven en el país. Busca imponer multas de 100 mil hasta 200 mil quetzales y prisión de cuatro a ocho años a quien promueva o facilite el aborto en Guatemala.
Por Ana Alfaro
Sin dar nombres de asociaciones, iglesias católicas y evangélicas, en la presentación que se dio en el Congreso para hacer la entrega de la iniciativa a la Dirección Legislativa, el diputado César Amézquita, dijo, “Hemos visto durante estos meses y años, que la sociedad y la familia ha estado amenazada por muchas influencias externas, que quieren socavar la base de la sociedad que es la familia”.
Por su parte, el diputado del partido Elefante, Rodrigo Pellecer, hizo alusión a que todo se trata de una ideología de género, y manifestó que hay que “cuidar a nuestros jóvenes y niños. Esto lo hacemos sabiendo que es un ataque directo a nuestras creencias, costumbres y religión, para garantizar el desarrollo adecuado de la sexualidad de nuestros hijos”.
La presentación duró 23 minutos y en el intercambio de palabra los diputados, todos hombres, se felicitaron por hacer esta iniciativa, “retomar este tema” y aseguraron no imponer ni atacar a nadie. “Esta ley no es para atacar a nadie, sino para defender a nuestros hijos… Todos tenemos derecho a pensar y decir sobre nuestra persona, pero no sobre las personas de las demás, los hijos de los demás, decidir la educación sexual de nuestros hijos y no permitir que otros vengan a interferir”.
Otra frase que salió a relucir es que Guatemala es conservadora y que “Dios mandó a poblar la tierra”.
Para conocer más sobre la necesidad de una ley sobre educación sexual y reproductiva en Guatemala, lee la nota en el siguiente link:
https://www.rudagt.org/temas/urge-una-ley-de-educacin-sexual-y-reproductiva-en-guatemala
Los diputados César Amézquita, Rodrigo Pellecer, de Elefante; Jeovanni Domínguez, Víctor Bonilla y Nery Mazariegos, de VIVA; Ronald Portillo y Sergio Arana, de VAMOS son los políticos que esta vez incluyeron el tema de la comunidad LGBTQ y aborto en una misma iniciativa.
En el 2022 hubo otros legisladores que también impulsaron la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que se aprobó y a las 48 fue engavetada por el mismo expresidente Alejandro Giammattei.
En Guatemala no es legal el matrimonio igualitario, aún así hay legisladores que buscan la atención pública y aprobación religiosa con este tipo de acciones, donde se jactan de respetar la ley divina a pesar que el Estado es y debe ser laico.
Sí, hay muchas razones para hablar del aborto y la educación sexual, lo demuestran las cifras que se incrementan con los meses. Muchas niñas son violadas y embarazadas por hombres mayores, padres o familiares. Así mismo van en aumento las enfermedades de transmisión sexual: de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron 46,600 casos de VIH, y de esos mil 700 afectan a niños y niñas menores de 14 años, dato publicado por la Organización Mundial de la Salud.
Conoce más sobre el panorama de infecciones por VIH y otras en el siguiente link:
https://www.rudagt.org/temas/urge-aprobacin-de-ley-integral-para-el-vih