RUDA

View Original

Glosaria feminista: interseccionalidad

Foto: Karen Lara

Según Silvia Trujillo, socióloga feminista, la interseccionalidad nació como un concepto y luego se convirtió en una propuesta teórico-política. “Permite, a través del análisis, evidenciar las múltiples opresiones que las mujeres sufren y tienen que enfrentar de acuerdo al lugar que ocupan en la sociedad”.

Comprender el concepto de interseccionalidad implica aceptar la existencia de sistemas de opresión que privilegian ciertas características de las personas sobre otras. “Por ejemplo, en un sistema que privilegia la heteronorma, ser mujer lesbiana te coloca debajo de la línea de los privilegios y en la parte de las opresiones”, explicó Trujillo.

En la investigación feminista existe también un enfoque interseccional. Una de las teóricas que lo trabaja es Mary Matsuda. Aborda que, por medio de él, es posible comprender dónde están las otras opresiones que a veces no aparecen tan explícitas cuando estamos frente a una situación particular. “Explica que, si te animas a preguntar en dónde está “lo otro” en una situación, entonces descubres otros sistemas que te afectan”, señaló la socióloga.

¿Cómo surge?

El concepto fue acuñado por la abogada afrodescendiente Kimberlé Crenshaw. En 1989, defendió a un grupo de obreras negras que demandó a una empresa de automóviles por discrimación. En este contexto, propone la interseccionalidad como un marco de análisis que le permitiría explicar al sistema de justicia cómo se producía esta especie de entrecruce de opresiones de acuerdo con el lugar que la mujer ocupe socialmente.

Las mujeres que Crenshaw defendió eran afectadas por tres sistemas de opresión: el patriarcado, el racismo y el clasismo o el capitalismo.

¿Un feminismo interseccional?

Silvia Trujillo opina que todos los feminismos deben estar atentos a la existencia de los sistemas de opresión. “Me parece un poco reduccionista hablar de un feminismo interseccional. Todas las corrientes deberían ser apeladas por el análisis de la imbricación de opresiones. Esto nos permitiría acercarnos a las múltiples vivencias y experiencias de las mujeres y de esta manera construir propuestas más acercadas a sus realidades concretas”.