En Xela los perros en situación de calle viven bajo acecho

Foto: Guau Xela

Debido a la gran cantidad de perros que viven en las calles de Quetzaltenango, el gobernador acordó con representantes de organizaciones protectoras de animales la instalación de una mesa de trabajo para implementar un plan de esterilización y control de perros “peligrosos”.

Por Mirna Alvarado

A casi dos meses de que el gobernador de Quetzaltenango, Aldo Herrera, convocara a varias organizaciones de la sociedad civil que se dedican al rescate y protección de caninos, la mesa técnica aún no se ha integrado en su totalidad. No obstante, Herrera ha indicado que se han recibido denuncias de ataques de perros en diferentes zonas de la ciudad y otros municipios.

“Por ahora estamos buscando un veterinario para que nos ayude a examinar a los caninos denunciados y determinar si tienen rabia o son peligrosos, de esa manera evaluar junto a los voluntarios si procede la eutanasia o el resguardo del animal”, indicó Herrera.

De acuerdo con el funcionario la conformación de la mesa técnica ha sido un tanto difícil debido a desacuerdos entre las y los participantes y la integración de delegados y delegadas de las entidades. “Por ejemplo, la evaluación para establecer si un perro es o no peligroso, le corresponde al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), pero nos han dicho que no lo harán”, mencionó el gobernador.

El 20 de agosto se difundió un comunicado en el que el gobernador indicó que junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el de Agricultura, Dirección de Bienestar Animal y Policía Nacional Civil (PNC), se iniciaría un proceso de esterilización de perros en situación de calle, además de la aplicación de la eutanasia para aquellos que representen peligro para la población.

Después, el 27 de agosto se realizó una reunión donde representantes de organizaciones dedicadas a la protección de perros y gatos, acudieron para conocer el plan piloto de la gobernación. Karla Chacón, de la organización Entiende mi Silencio, dijo que desde el comunicado de gobernación varios vecinos comenzaron a “envenenar” a los perros en situación de calle. 

“Para aplicar la eutanasia a los perros se debe contar con un veterinario colegiado, es la persona indicada para determinar si el canino es peligroso y si representa una amenaza para los vecinos”, afirmó Chacón.

Además, cuestionó el método que se utilizará para atrapar a los perros para ser esterilizados y si se cuenta con un lugar específico para que estos puedan pasar su periodo postoperatorio, pero el plan del gobernador Aldo Herrera no respondió a estas y otras interrogantes.

Esterilización sí, eutanasia no

María Luisa Morales, encargada de la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), explicó que la problemática de los perros en  situación de calle es debido a la falta de responsabilidad de la población. “La mayoría de estos animales alguna vez tuvo un dueño, pero los abandonaron a su suerte. Ese es el principal factor por el que hay proliferación”, aseguró.

Hace dos años, Morales realizó un estudio sobre este tema. Entre los hallazgos se determinó la falta de interés del Gobierno para controlar la reproducción de los perros y gatos en situación de calle. “El Ministerio de Salud se dedica únicamente a colocar vacunas contra la rabia, pero no a esterilizar, Bienestar Animal pone de pretexto no contar con personal y recursos para la esterilización”, mencionó.

Otro de los hallazgos es que no se sabe la cantidad exacta de perros en esta situación, “hay algunos perros que suelen caminar hasta seis kilómetros al día y son unos pocos los que permanecen en determinados territorios”, manifestó.

Morales añadió que tampoco existe infraestructura y personal adecuado para establecer un albergue o refugio, por lo menos en lo que se recuperan del proceso de esterilización.

Ingrid García, de Rescate Animal, de la ciudad de Guatemala, concordó en la necesidad de contar con un espacio seguro para los perros que sean operados, así se reduciría el peligro de una infección que les pusiera en peligro.

“Nos parece interesante la propuesta de una jornada masiva de esterilización, pero vemos deficiencias al no prever que los animalitos necesitan un lugar para recuperarse. Creemos que la aplicación de la eutanasia debe hacerse solo en caso de que los perros estén enfermos de gravedad y que no tengan posibilidad de sobrevivir”, señaló.

Para García, una de las formas de prevenir la proliferación de perros en la calle, debe ser primero la educación para una tenencia responsable, las y los dueños deben comprometerse a esterilizar y cuidar a sus mascotas.

Foto: Rescate Animal Guatemala

Irene Aguilar, de Asociación Amigo Fiel, una de las organizaciones que lleva más de 13 años implementando acciones de rescate en Quetzaltenango, manifestó que esta es la primera vez que un funcionario se plantea la posibilidad de prevenir la proliferación de perros. Aunque su preocupación es que los responsables de la captura de perros para llevarlos a operar no tengan experiencia con animales.

Insistió en que se debe contar con un lugar, alimentación adecuada y personal que los cuide durante la recuperación. “Son 15 días de recuperación después de la esterilización, ahí se debe contar con cuidadores que les atiendan correctamente, porque hemos visto que en las jornadas municipales que se han realizado, una vez el perro sale de la anestesia los llevan de vuelta a la calle y eso no es correcto”. 

Trabajo conjunto

La mesa técnica tiene como objetivo abordar temas sobre cómo se deben tratar a los animales, la responsabilidad al adquirir un perro, así como la esterilización masiva y cómo regular la situación de los perros considerados peligrosos y los ataques de estos, por eso se plantea la integración del Ministerio de Educación.

En lo que va del año el Ministerio de Salud ha registrado en la cabecera departamental mil 900 pacientes por mordedura de perro, se cree que solo en este municipio hay 20 mil perros callejeros. 

Raúl Monterroso, coordinador general del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de La Democracia, refirió que, para tocar este tema, es importante y necesario proponer cambios en el reglamento y normativa relacionadas al bienestar animal. 

El presidente de la Asociación de Veterinarios y Zootecnistas del Occidente, Alfonso Loarca Pineda, explicó que primero se debe implementar una jornada masiva de vacunación, incluir a todos los perros abandonados, después evaluarlos para determinar si necesita la castración y, por último, establecer a qué perros se les debe aplicar la “eutanasia”. 

Pero para poder realizar una jornada masiva en cada municipio, las autoridades deben contar con un médico o médica veterinaria experimentada, así el proceso sería más ágil y menos riesgoso; además, los alcaldes deben contar con un refugio para que los canes pasen sin problemas el proceso postoperatorio, así lo sugieren integrantes de la organización Entiende mi Silencio. 

Tanto en ciudad Guatemala como en Quetzaltenango las entidades de Gobierno, tanto locales como nacionales no han demostrado capacidad para implementar estrategias de control animal, de este tema se han ocupado organizaciones sociales sin fines de lucro. 

Mirna Alvarado

Quetzalteca, periodista, creyente de los milagros, amante de los gatos. Becaria del International Center for Journalists (ICFJ), Red Centroamericana de Periodistas y el movimiento NoNosCallarán, participante del Ciclos de Actualización para Periodistas CAP, becaria de la Sala de Formación y Redacción Puentes de Comunicación III, de Escuela Cocuyo y El Faro. Becaria de IWMF, participante del curso de “Periodismo Electoral con datos duros”, impartido por el Instituto Republicano IRI y Laboratorio de Medios también del proceso de formación para periodistas sobre “Periodismo Fiscalización y Transparencia”, (avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala), impartido por el Instituto Republicano y Laboratorio de Medios.

Aunque sus inicios en el periodismo fueron en medios radio periódicos de Quetzaltenango, le ganó la pasión por contar historias desde las letras, la fotografía. Hija de madre indígena y padre mestizo, aunque entiende su idioma materno se le dificulta la pronunciación.

Anterior
Anterior

Cuerpos grandes, miedos grandes

Siguiente
Siguiente

Carmen Aída Ibarra: “Ganó la agenda de la impunidad”