Ella es Mayra López Sosa, la quinta Gobernadora de Quetzaltenango

El asesinato del concejal cuarto de la municipalidad de Quetzaltenango, ocurrido en pleno Centro Histórico de la cabecera departamental, puso a prueba el temple de la recién nombrada gobernadora, Mayra López Sosa.

Por Mirna Alvarado

Mayra Leticia López Sosa, de 60 años, es licenciada en Trabajo Social y tomó posesión del cargo de gobernadora el 5 de noviembre. Trabajó durante tres años ad honorem en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Su nombre no formó parte de la lista de terna de titulares y suplentes enviada por integrantes de la sociedad civil legalmente reconocidas en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), sin embargo, ocupó el número 35 de la lista general de 84 aspirantes al cargo.

Es la quinta mujer en llegar a la gobernación de este departamento, en sustitución de Aldo Fernando Schell, quien habría renunciado a principios de este mes por cuestiones personales; Mayra Leticia para ese entonces era gobernadora suplente.

¿De dónde viene Mayra Leticia López Sosa? ¿Pertenece a alguna agrupación política partidista?

No pertenezco a ningún partido político, he sido activista pro derechos de las mujeres desde 1996, tras los Acuerdos de Paz. He trabajado en instituciones de desarrollo desde la pastoral social, siempre he trabajado en la promoción y fortalecimiento de la participación de las mujeres, he sido parte de la coordinadora de mujeres maya-Mam, y cofundadora de organizaciones de mujeres.

¿Es la primera vez que participa en la convocatoria para dirigir la Gobernación?

No, esta fue la segunda vez que presenté expediente para la terna de gobernador, participé en la convocatoria de 2020, pero en ese entonces el proceso, aunque fue democrático, fue evidente que se favoreció a personas allegadas al Gobierno anterior.

 ¿Cree que este proceso fue democrático y transparente?

Me parece que debemos fortalecer los mecanismos que se usan para evaluar los expedientes de las y los aspirantes a este puesto. Esa será una de las propuestas que haré en los próximos días para que los integrantes del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), trabajemos en una tabla de degradación o un sistema que mejore el criterio para elegir a los mejores profesionales y presentarlos al presidente.

¿Qué representa para usted como mujer tomar este cargo?

Representa un ejercicio ciudadano, la constitución nos permite a las mujeres elegir y ser electas, así como la posibilidad de ser designadas a puestos públicos. Es un reto, tomando en cuenta que a este Gobierno se le exige resultados positivos en todas las áreas, pero la demanda es mucho más fuerte para las mujeres, la expectativa de la población para nosotras es grande.

Es un desafío también, porque es el primer Gobierno que designa en las mujeres su representación en el país, hay al menos diez gobernadoras. Entonces, los retos para nosotras las mujeres son sumamente grandes, las expectativas son altas, debido a que vivimos en una sociedad machista y misógina.

¿Cuáles son los obstáculos que se ha encontrado?

Por ahora no he tenido ninguno, pero creo que los tendré al momento de responder a las demandas de más y mejor seguridad para la población, entre otras exigencias. Sin duda, habrá obstáculos y desafíos a lo largo de esta gestión.

¿Tiene algún plan para trabajar con los diversos colectivos de mujeres del departamento?

Si, hay una iniciativa en coordinación con el Grupo Gestor para fortalecer las capacidades y la formación de mujeres emprendedoras. Este proyecto finaliza a principios de diciembre, vamos a evaluar los resultados y de acuerdo a ellos se le dará continuidad en las especialidades que sean requeridas. Es decir, vamos a segmentar los procesos. 

Además de la coordinación que tendremos con los colectivos, organizaciones y las oficinas municipales de la mujer, se tiene previsto instalar una mesa de diálogo con el sector mujer, como parte de la agenda de trabajo del presidente Arévalo. Las mujeres, adolescentes, niñas y niños son prioridad, por eso la idea es articular con las entidades del estado cuyo fin es la defensa y prevención de acciones que vulneren a estos sectores.

De cara al 25 de noviembre, ¿tiene algún plan?

Tengo entendido que las organizaciones e instituciones que trabajan en la erradicación de la violencia contra la mujer ya tienen programadas sus actividades, en ese sentido la gobernación se sumará, trataremos de apoyar todas las iniciativas que se puedan.

A diferencia del gobernador anterior, ¿cómo tiene pensado abrir las vías o canales de comunicación entre gobernación y población?

Estamos trabajando en una estrategia de comunicación efectiva, tanto a lo interno como a lo externo; queremos dar a conocer cuáles son los avances, las gestiones, las limitaciones que tiene la Gobernación y que la población pueda participar en el alcance de las metas que tenemos como Gobierno. La intención es que la población conozca nuestro trabajo y pueda dar recomendaciones para mejorar.

En la gestión anterior se habló de corrupción en los proyectos que financia el Gobierno por medio de los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede), más nunca se presentó una denuncia. En su gestión, ¿qué acciones se tomarán cuando se encuentre algún caso de corrupción?

En principio, vamos a pedir a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que realice una auditoría, específicamente en lo que a proyectos se refiere. Mucho se ha dicho que se piden coimas (sobornos) a los constructores o a los alcaldes para que los expedientes sigan el rumbo que corresponde en ley, partiendo de los hallazgos se harán las denuncias respectivas.

Además de las evaluaciones administrativas para determinar que los procesos sean lo más transparentes posible, para eso necesitamos fortalecer los mecanismos de control, monitoreo y evaluación.

¿Quiénes son sus principales aliados en la lucha contra la corrupción?

Sin duda, los alcaldes son los principales, si a ellos les piden coimas (sobornos) deben ser los primeros en denunciar y por eso se fortalecerá la casilla digital de denuncias que se tiene en la página web de la Gobernación.

Luego del asesinato del concejal cuarto de Quetzaltenango, se acrecentó la sensación de inseguridad en la ciudad. ¿Qué acciones se tomarán al respecto?

Vamos a darle seguimiento al fortalecimiento del circuito de cámaras de seguridad, no solo en el Centro Histórico sino en otros sectores. El lugar donde ocurrió el crimen ha sido catalogado como zona roja debido a la falta de iluminación, entonces se buscará el apoyo del Gobierno local para mejorar ese aspecto. Por otro lado, se retoman las mesas de seguridad interinstitucional, ya hemos tenido las primeras reuniones con los representantes de los Consejos de Desarrollo Comunitario (Cocodes) de cada sector del municipio de Quetzaltenango, esperamos replicar esta dinámica en todos los municipios.

Mayra Leticia ha sido docente en la Universidad Rafael Landivar por 18 años, impartiendo cursos como Derechos Humanos, Ética e Introducción a la Interculturalidad.

Ellas han sido las gobernadoras de Quetzaltenango

María Elisa López Ixtabalan fue la primera mujer en llegar a la Gobernación, de 2000 a 2001 durante el Gobierno de Alfonso Portillo. López Ixtabalan se convirtió en la primera mujer indígena en llegar a ese puesto de confianza y fue sustituida por Dora Alcahe de Lang, quien ocupó ese mandato de 2001 a 2003.

Para el periodo 2004-2005, el presidente Oscar Berguer designó a la segunda mujer indígena en ese cargo, se trató de Norma Aidé Quixtán. Fue destituida tras la tormenta Stan.

En el 2012 el presidente Otto Pérez Molina designó a Dora Alcahe de Lang como su representante en el departamento, hasta ahora ha sido la única mujer que ocupa ese cargo dos veces y, a diferencia de su primer nombramiento, está vez completó los cuatro años de mandato presidencial.

Claudia Ávila fue designada por el presidente Jimmy Morales, ocupó el cargo durante un año (2016-2017) y fue sustituida tras ser acusada de tráfico de influencias, luego de haber participado de una mediación entre empleados y directivos del Segundo Registro de la Propiedad; su padre estaba involucrado al ser parte del sindicato de trabajadores de esa institución.  

Mirna Alvarado

Quetzalteca, periodista, creyente de los milagros, amante de los gatos. Becaria del International Center for Journalists (ICFJ), Red Centroamericana de Periodistas y el movimiento NoNosCallarán, participante del Ciclos de Actualización para Periodistas CAP, becaria de la Sala de Formación y Redacción Puentes de Comunicación III, de Escuela Cocuyo y El Faro. Becaria de IWMF, participante del curso de “Periodismo Electoral con datos duros”, impartido por el Instituto Republicano IRI y Laboratorio de Medios también del proceso de formación para periodistas sobre “Periodismo Fiscalización y Transparencia”, (avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala), impartido por el Instituto Republicano y Laboratorio de Medios.

Aunque sus inicios en el periodismo fueron en medios radio periódicos de Quetzaltenango, le ganó la pasión por contar historias desde las letras, la fotografía. Hija de madre indígena y padre mestizo, aunque entiende su idioma materno se le dificulta la pronunciación.

Anterior
Anterior

Quimy De León recibirá premio junto a otras periodistas

Siguiente
Siguiente

Claudia Paz y Paz: “para nosotras las estrategias de criminalización son distintas”