Periodismo feminista comunitario para combatir el sistema patriarcal
Durante cinco días, del 25 al 29 de abril, se realizó el Encuentro Continental Mujeres, Territorio y Libertad de Expresión en Chimaltenango y Sacatepéquez, Guatemala. Se encontraron 10 países del territorio de Abya Yala para dialogar, reflexionar y construir estrategias acerca de la labor del periodismo comunitario en sus territorios, sobre todo como una herramienta para acompañar la lucha y resistencia de los pueblos originarios y las mujeres.
Periodismo feminista comunitario en la región
En el encuentro fue primordial hablar del ejercicio periodístico que están realizando las mujeres para defender el territorio-tierra y el territorio-cuerpo, como menciona Sinchi Gómez de Wambra, Ecuador. Entendiendo que el cuerpo es un territorio que se habita y debe cuidarse y defenderse de la violencia patriarcal, , en los contextos de los países de Abya Yala.
Además, María Waldhüter de Marcha Noticias, Argentina destacó que en la labor de las periodistas feministas comunitarias son importantes las alianzas que se crean con las sujetas y protagonistas de las historias. Se debe de entender entonces que la labor de las periodistas no se limita únicamente en contar historias, sino también en poder acompañar sus luchas y exigencias.
Retos del periodismo feminsta
Uno de los principales retos del periodismo feminista es nombrarse frente a la comunicación corporativa que muy poco habla de las mujeres y menos desde una perspectiva feminista. Sin embargo, nombrarse desde el feminismo permite colocar en el centro a las mujeres y su mirada frente al mundo.
Hablar de periodismo feminista es entonces construir una análisis desde la mirada feminista ante los diversos acontecimientos que ocurren a su alrededor.
En el encuentro también se hizo mención de otra dificultad que atraviesan las periodistas: acoso sexual durante el ejercicio periodístico. Ante esto, se reflexionó cómo crear medidas de denuncia y protección para las mismas.
El periodismo será feminista o no será
Una de las reflexiones más importantes durante el encuentro fue resaltar que en los contextos de los diversos países es fundamental narrar desde una perspectiva feminista y también transfeminista, como lo resaltó Waldhüter, ante los aprendizajes del feminismo en Argentina.
Las mujeres son las protagonistas de los movimientos sociales y la lucha por la verdad y la justicia. Como lo comentaron las mujeres del encuentro, es de urgencia hablar desde la voz de las mujeres, mujeres disidentes y de pueblos originarios para contrarrestar en las narrativas hegemónicas.