Mujeres garífunas reactivan agenda política para el desarrollo y la igualdad
Desde el 2009, las mujeres garífunas de Guatemala han impulsado una agenda política centrada en la participación ciudadana y el desarrollo integral de su comunidad. Ahora, las lideresas revisan y actualizan la agenda para fortalecer su implementación y asegurar que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades.
Por Alva Batres
La Oficina de la Mujer del municipio de Livingston y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) empoderó a las mujeres garífunas a través de un proceso formativo desde el año 2009. El objetivo es fortalecer su participación ciudadana en el sistema de consejos de desarrollo. Al finalizar el diplomado, las participantes elaboraron una propuesta de agenda política con nueve ejes de trabajo, que buscaba impulsar el cambio y abordar temas de importancia para las mujeres garífunas en los consejos de desarrollo.
Los temas abordados fueron: educación, salud, recursos naturales, desarrollo económico, espiritualidad, institucionalización del pueblo Garífuna, seguridad y justicia, identidad cultural, participación política y migración. El documento fue entregado a las autoridades de SEPREM en 2010.
Foto de Alva Batres
Recientemente, lideresas garífunas y afrodescendientes de Izabal han retomado el documento con el propósito de revisarlo y actualizarlo, con el objetivo de reactivar acciones dirigidas a la implementación de la Agenda de las Mujeres Garífunas y Afrodescendientes. Estas mujeres han llevado a cabo encuentros en Livingston y Puerto Barrios, con el fin de analizar, debatir y contribuir al documento que contiene las demandas específicas de las mujeres garífunas y afrodescendientes en Guatemala.
El pasado lunes 3 de junio, se realizó una reunión de planificación para la sistematización de los aportes y el involucramiento de las autoridades representantes de los entes responsables de la implementación de cada uno de los ejes de la agenda.
La población mayoritaria de afrodescendientes de Guatemala está ubicada en Izabal. Sin embargo, también hay afrodescendientes en San Jerónimo, Baja Verapaz; Escuintla, ciudad de Guatemala y Petén. Según la cartilla “Mujeres y Hombres Mayas, Garífunas y Xinkas” de octubre de 2020, elaborado por CODISRA del censo 2018, 19,529 es el total de la población de garífunas y afrodescendientes censadas por sexo: 9,334 hombres y 10,195 mujeres garífunas, y 13,609 afrodescendientes.
En el departamento de Izabal, 408,688 es el total de la población censada por pueblo de pertenencia; de las cuales 3,002 son garífunas y 1,529 afrodescendientes.
La incidencia de líderes y lideresas garífunas ha permitido el reconocimiento del pueblo y de las mujeres. En 2010, lograron la aprobación del acuerdo municipal que estableció el 25 de julio como el Día de las Mujeres Garífunas y Afrodescendientes en los municipios de Puerto Barrios y Livingston.
Las lideresas garífunas recuerdan cómo comenzaron con el sueño de crear una agenda hace 14 años y continúan trabajando para lograr su implementación en el gobierno actual. Natividad Ávila compartió que, para formar parte del programa, viajaba muy temprano desde Puerto Barrios a Livingston para asistir a las reuniones y contribuir a la construcción de la agenda. “Ya es tiempo de que avance y que el Estado nos dé respuestas”, expresó.
Por su parte, Dilia Palacios, quien fue comisionada de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) y apoyó desde el inicio el proceso, sigue asistiendo a las reuniones para dar su aporte. “Este proceso ha sido muy largo, pero confío que habrá buenos resultados. Las mujeres merecen ser atendidas”, indicó.
Aimé Enríquez dijo: “Es una agenda que se ha venido trabajando desde que estaba Elena Supal en 2009 y nosotras, como mujeres empoderadas, estamos aquí para poder ejecutarla y al mismo tiempo compartirla con las asociaciones y mujeres que están a nuestro alrededor”.
Jennifer Vera, joven lideresa garífuna, destacó la importancia de la Agenda Política de las Mujeres Garífunas y Afrodescendientes. “Para mí es un instrumento importante para impulsar el desarrollo de las mujeres garífunas y afrodescendientes en Guatemala. La agenda aborda varios componentes esenciales, como salud, educación, migración y otros ejes que afectan el desarrollo de nuestra población”, señaló.
Durante el desarrollo y discusión de los ejes de la agenda, se han realizado diversas actividades para transmitir conocimientos a niñas y jóvenes, entre estas la presentación de las indumentarias de las mujeres garífunas, que incluyen atuendos para la Iglesia Católica, el templo garífuna, el hogar y las fiestas.
Se espera que el documento de actualización esté finalizado para la conmemoración del 25 de julio de este año. Posteriormente, será presentado ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal para su implementación.