Julio Lainfiesta: diputado provida acusado por violencia contra la mujer

Mediante un comunicado de prensa publicado este 10 de julio, el Ministerio Público (MP) solicitó que se tramite el  antejuicio contra el diputado Julio Lainfiesta porque habría cometido violencia contra la mujer. En los primeros siete meses del 2023, dos diputados más fueron acusados por este delito. 

El diputado Julio Francisco Lainfiesta Rimola fue denunciado por violencia contra la mujer en su manifestación física, según el comunicado de prensa publicado por el MP. Este delito está tipificado en la Ley de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, la cual lo comprende como las “acciones de agresión en las que se utiliza la fuerza corporal directa o por medio de cualquier objeto, arma o sustancia con la que se causa daño, sufrimiento físico, lesiones o enfermedad a una mujer”. Las acciones sucedieron en el ámbito privado, es decir, en una relación interpersonal doméstica, familiar o de confianza. 

La denuncia contra Lainfiesta es investigada por la Fiscalía de la Mujer del MP. Fue esta entidad la que presentó la solicitud para la tramitación de antejuicio en contra del diputado debido a que cuenta con “elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados”, señaló el MP. 

Al ser diputado del Congreso de la República, Julio Lainfiesta cuenta con derecho a antejuicio. Esta es una garantía de los funcionarios públicos para que no puedan ser sometidos a procedimientos penales sin que una autoridad dé permiso. Este elemento busca proteger el cargo que la persona ocupa. 

La solicitud se presentó a Gestión Penal del Organismo Judicial, quien debe designar un juzgado que envíe el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Allí, será analizado por un pleno de magistrados que decidirá si se le dará trámite. 

El diputado del Frente provida 

Julio Francisco Lainfiesta Rimola fue electo como diputado por la Lista Nacional en las Elecciones Generales del 2015 y reelecto por el Distrito de Guatemala en el 2019. Ambas ocasiones por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación ligada a Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y que fue cancelada. Desde su cancelación, Lainfiesta se convirtió en diputado independiente debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no permite que se una a otras bancadas. 

Durante su gestión en el Congreso, Julio Lainfiesta participó del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, un conglomerado de congresistas que también dirigió en el 2022 y que, según han enfatizado organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes. 

El 29 de septiembre del 2020, Lainfiesta y el diputado Aníbal Samayoa presentaron una denuncia ante el MP después de que, según ellos, en el marco del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, organizaciones feministas colocaran afiches “promoviendo el aborto en casa” en las calles, tergiversando las demandas planteadas a favor de los derechos y la salud de niñas y mujeres guatemaltecas

El 25 de junio, Lainfiesta participó en las Elecciones Generales como candidato a diputado por Quetzaltenango con el partido político Podemos, pero no ganó la reelección. 


Uno de cientos 

La denuncia en contra de Julio Lainfiesta es solo una de las miles que el MP recibe anualmente. Durante los primeros 7 meses del 2023 se han registrado 21 mil 778 casos de violencia contra la mujer, según el Observatorio de la Mujer del MP. Esto equivale a 177 denuncias diarias. 


Lainfiesta es el tercer diputado contra el cual se ha presentado una solicitud de retiro de antejuicio por acusaciones de violencia contra la mujer durante el 2023. El 28 de marzo, también se solicitó el retiro de antejuicio del diputado oficialista electo por Escuintla Sergio Arana debido a que el MP contaba con los indicios necesarios para vincularlo por los delitos de delitos de violación y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.

Meses más tarde, el 12 de junio, la Fiscalía de la Mujer del MP realizó la misma solicitud para el diputado Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru del Partido Humanista, quien fue denunciado por el delito de agresión sexual. 

Según la socióloga feminista Andrea Rodríguez, las denuncias por violencia contra la mujer hacia funcionarios públicos despiertan una alerta en las mujeres. “Nos recuerda que la violencia llega a todos los niveles. Un agresor puede ser cualquiera, hasta un diputado”, señaló. 

Si los entes correspondientes decidieran retirarles el derecho a antejuicio, enviaría un mensaje positivo a la sociedad, especialmente, a las mujeres y niñas. “La posibilidad de que se les investigue contribuye a desnormalizar la violencia. El hecho de que se haga aún cuando son figuras públicas, demuestra que ningún agresor es inmune a ser investigado. Esto, además, demuestra que la violencia ya no es vista como algo normal y que es necesario comenzar a condenarla no solo en la vida judicial,  sino también socialmente”, explicó la socióloga. 

Las denuncias por violencia contra la mujer en contra de funcionarios públicos, además, permiten que las mujeres reconsideren por quiénes se sienten realmente representadas. “También nos recuerda la necesidad de que existan mujeres en el Congreso que puedan representar dignamente la necesidad de las mujeres”, finalizó.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Programan para el 17 de agosto el inicio del segundo juicio contra Virginia Laparra

Siguiente
Siguiente

MP insiste en aumentar pena contra Jose Rubén Zamora y condenar a Samari Gómez