El silencio no es una opción para las periodistas
Cada año en Guatemala, el 30 de noviembre se conmemora el Día de la Periodista. Su sentido de reivindicar la libertad de expresión, se hace más necesario en el contexto de regresión autoritaria como el que atraviesa Guatemala, donde varias periodistas están en el exilio, han sido criminalizadas y acosadas por actores aliados al gobierno de Alejandro Giammattei.
Periodistas de diversos medios de comunicación se reunieron en el Monumento al Bicentenario esta mañana, para dirigirse a las afueras de Casa Presidencial en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Con el lema “¡No nos callarán! El silencio no es opción”, manifestaron las múltiples agresiones contra periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión que se han acrecentado durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Señalaron agravios como: intimidación a las fuentes para que no den declaraciones, obstáculos o negativas para obtener información pública, amenazas en redes sociales, racismo y discriminación contra las periodistas indígenas, criminalización y exilio contra periodistas que investigan corrupción.
La periodista Michelle Mendoza envío un mensaje desde el exilio, al que ha estado obligada por las constantes amenazas de violencia sexual en su contra “Además, como mujeres periodistas nos enfrentamos al acoso sexual, incluso por las mismas fuentes”, expresó la periodista independiente Andina Ayala.
Las periodistas de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, denunciaron las agresiones racistas que viven las periodistas indígenas en las calles y en coberturas. “Seguimos resistiendo a través de nuestros idiomas y vivencias.”, expresó Mayra Sanic.
El plantón frente a Casa Presidencial terminó con consignas como “¡sin periodismo no hay democracia!” y “¡sin mujeres indígenas no hay periodismo!”.
Desde Ruda nos sumamos a la campaña #NoNosCallarán y reivindicamos el periodismo feminista como un espacio para visibilizar las luchas de las mujeres y las niñas. Felicitamos a todas las periodistas de Abya Yala en este día y reafirmamos que el silencio ya no es una opción para las mujeres.