Denuncian a grupo de Telegram para activar investigación que no inició el MP

Las diputadas Ligia Hernández y Andrea Villagrán presentaron una denuncia el miércoles 21 de marzo ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue el origen y a los creadores del grupo de Telegram Talento Chapín, que fue denunciado en redes sociales por varias mujeres debido a que  comparten contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento.

La denuncia de las diputadas se presentó para activar la investigación, ya que contrario a otros casos ni el MP ni el Ministerio de Gobernación han comenzado una investigación de oficio, indicó la diputada Hernández, del partido Semilla."Recibí muchas llamadas contándome casos de mujeres que han sido vulneradas en ese grupo de Telegram”, agregó.

El grupo sigue activo a pesar de las denuncias en redes sociales solo que han colocado más restricciones para ingresar. La parlamentaria indicó que tiene conocimiento que se han colocado unas seis denuncias incluidas las de adolescentes de los departamentos de Huehuetenango y Quiché que también han sido víctimas de este grupo. 

La denuncia de las diputadas fue interpuesta por cuatro delitos: Violación a la intimidad sexual, violencia contra la mujer en modo psicológico, difusión y comercialización de pornografía y violencia sexual digital. 

Después de presentar la denuncia la diputada Hernández indicó que ha recibido amenazas en su contra, pero que al mismo tiempo también más información de mujeres que denunciaron que sus exparejas han compartido el contenido en ese grupo de Telegram “El próximo lunes - 28 de marzo- estaremos citando a las autoridades para que nos den una explicación acerca de la investigación que debe llevarse a cabo en este caso”, indicó.

Las parlamentarias indicaron que darán el seguimiento a todas las acciones legales a fin de erradicar conductas machistas que vulneren la seguridad de las mujeres.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Muerte o cárcel: las únicas opciones para las mujeres en El Salvador 

Siguiente
Siguiente

Teatro para sanar, teatro para transformar