Así se vivió el #25N en Guatemala
En el marco de la conmemoración del día internacional de violencia en contra de las mujeres, se unieron varias organizaciones de Centroamérica en Guatemala, para manifestar que la lucha por erradicar la violencia sigue vigente.
Se inició con una ceremonia frente al Palacio de Justicia en protesta de las mujeres presas políticas. Dentro del ceremonia se realizó un performance llamado Shushikisa (florecer en idioma náhuat en El Salvador) el performance presenta y visibiliza la problemática del cuerpo y territorio de las mujeres en las comunidades y cómo se han creado los estereotipos de género. Se propone una nueva visión desde los conocimientos ancestrales para reivindicar y desde ahí posicionar a las mujeres como sujetas de derecho.
La violencia reflejada en datos
En lo que va del 2022 se han registrado un promedio de 128 denuncias diarias de mujeres que han sufrido violencia en Guatemala. El Ministerio Público (MP) ha registrado 49,215 denuncias de mujeres por violencia física, psicológica y económica. Además, 469 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio, según el Observatorio de la Mujer del MP. Únicamente 55 agresores fueron condenados.
En el último informe del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), los datos de octubre indican que hubo un aumento de 10,534 nacimientos en madres niñas y adolescentes entre 10-19 años y que solo se han cubierto 147 casos.
En los últimos cuatro años se han registrado 7,312 alertas Isabel-Claudina de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. De estas, 341 tenían denuncias por violencia contra la mujer, donde la tercera parte corresponde a delitos sexuales.
También, se han reportado 20 transfemicidios. Es por ello que hoy exigieron que cesen la violencia y la discriminación contra mujeres trans. “Las mujeres trans existimos y exigimos una vida digna. No podemos permitir que las vidas trans se sigan perdiendo”, expresaron diversas organizaciones de mujeres trans.
El recorrido anual
Diversas organizaciones de mujeres realizaron una caravana entre gritos, consignas y bailes. Exigieron mediante un pronunciamiento, la atención descentralizada de la salud, implementación de la Educación Integral en la Sexualidad (EIS), que los procesos judiciales sean rápidos, y que se cumplan protocolos de investigación para las denuncias de de violencia contra la mujer, todo esto a los ministerios que correspondan.
Por último, al gobierno de Giammattei, exigieron que se acabe la impunidad y violencia, y que se haga justicia en el caso Hogar Seguro. También demandaron que haya protección real para las mujeres y se deje de perseguir y criminalizar a las defensoras y defensores de los derechos humanos.
En los departamentos de Petén, Chiquimula, Quetzaltenango y Alta Verapaz, las mujeres también salieron a las calles a exigir una vida libre de violencia. Se dirigieron a sus plazas centrales o afuera de las fiscalías para demandar el cumplimiento de sus derechos.
En Quetzaltenango, además, exigieron la liberación de la fiscal Virginia Laparra, quien lleva ocho meses en prisión política por las denuncias de un juez y dos hombres vinculados a grupos militares y funcionarios acusados de corrupción.
Las luchas en Abya Yala
Durante el 21 hasta 25 de noviembre se realizó en Guatemala el encuentro Centroamericano en donde los 6 países se reunieron para luchar por los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, el derecho de la autonomía económica, el derecho a las mujeres que pueda fortalecer sus derechos dentro de sus comunidades.
En Costa Rica luchan contra el racismo, el clasismo y la xenofobia en donde todos esos ejes de acción las mujeres han sido vulnerabilizadas.
En la marcha se unieron bloques de Nicaragua, quienes siguen exigiendo y luchando por la libertad de las presas políticas y para sacar del poder a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Han asesinado a más de 350 nicaragüenses y mantiene encarceladas a más 230 nicaragüenses, incluyendo 26 mujeres que están presas por reclamar las violaciones de derechos humanos, exigir el respeto a los derechos humanos y por la elecciones libres y transparentes”, explicó María Teresa, coordinadora del bloque de Nicaragua.
Marjorie Lainez, hondureña, explicó que la lucha que tiene en estos momentos es sobre la legalización de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) Honduras es uno de los únicos países donde la PAE no es legal. “El Ministro de Salud quiere legalizar pero solo para las mujeres con violencia sexual, entonces las otras mujeres quedan afuera”, expresó Marjorie.
Al llegar a la plaza de las niñas, mujeres se reunieron en el lugar y cantaron “Vivir sin miedo”, canción de Vivir Quintana. Con ello reafirmaron su compromiso con defender la vida de todas las mujeres, niñas y adolescentes