RUDA

View Original

Pensar las narrativas sobre las mujeres a través del cine

Por quinto año consecutivo, se presenta la Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MCHPM) en Guatemala. Durante el mes de marzo, la audiencia podrá disfrutar de la proyección de diversas películas y largometrajes, acompañadas por cineforos con las cineastas y expertas en los temas abordados en los audiovisuales. Su lema, “una mirada hacia al futuro”, invita a repensar las narrativas tradicionales sobre las mujeres. 

Fotografía: Luisa Urbina

Durante esta edición, la MCHPM proyectará cuatro películas y cuatro largometrajes originarios de México, España, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Chile. Estos fueron dirigidos y en algunos casos, también producidos por mujeres. Las producciones, según el equipo de la muestra, “han sido estrenadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo”. 

Desde sus inicios, las mujeres han participado en el mundo del cine. Dirigen, producen y escriben películas. Según el estudio Celluloid Ceiling publicado por Martha Lauzen, directora del Centro de Estudios de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego, para el año 1998, las mujeres conformaban únicamente el 9% de los equipos de trabajo de las 250 películas más taquilleras. Para el año 2019, esta cifra había aumentado al 13%. 

Pero la representación femenina en las películas ha sido limitada. Según Lauzen, solo el 7% de las películas estrenadas en 2021 fueron protagonizadas por mujeres. La cantidad de personajes interpretados por mujeres, además, disminuye después de los cuarenta años. 

“Los hombres nos han contado la historia por mucho tiempo. Pero hay más mujeres haciendo cine cada vez más”, señaló Pamela Guinea, directora de la MCHPM. El proyecto tiene como objetivo colocar el foco en aquellas propuestas cinematográficas arriesgadas trabajadas por mujeres. Según Guinea, las películas y los cortometrajes proyectados tienen una particularidad: han sido dedicados a temáticas poco exploradas, sobre todo, en el cine masculino, como lo es la violencia sexual, las identidades de las mujeres y la maternidad. 

El cine hecho por mujeres permite abordar los temas desde miradas a las que el público no está acostumbrado. “Por ejemplo, se nos ha pintado la maternidad siempre de una forma y de repente empezamos a ver que hay grises o experiencias distintas y que no todo es como ellos lo pintan. Son miradas que vienen de otros puntos y que nos hacen identificarnos, como mujeres, con realidades que también se viven en otras longitudes”, explicó la directora. 

La trayectoria 

La Muestra de Cine Hecho por Mujeres comenzó en 2019. Es un esfuerzo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGAcine), en colaboración con el Centro Cultural de España (CEE). En las ediciones anteriores, han contado con el apoyo de otras organizaciones aliadas, como La Cuerda, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Agencia Ocote. “Continuamos por la pura necedad”, indicó Pamela Guinea, entre risas. 

Desde que la iniciativa fue presentada al Centro Cultural de España, les pareció una idea genial, señaló Eva Bañuelos, su directora. “Históricamente las narrativas han sido construidas exclusivamente por los hombres, por lo que la forma en la que nosotras nos percibimos está también construida por ellos”, expresó. 

Para Bañuelos, no solo es necesario que las mujeres dirijan las películas. También es fundamental que participen en la toma de decisiones dentro de la industria que continúa a manos de los hombres. “Entonces, en el festival no solo se habla de directoras. Por ejemplo, en la película de ayer (15 de marzo), las dos productoras eran mujeres”, explicó. 

Mirar hacia el futuro 

El lema de la quinta edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres es Una mirada hacia el futuro. Eva Bañuelos considera que está vinculado a la transformación del mundo a la que las mujeres aspiran por medio de las nuevas narrativas. “Más que un statement, es una pregunta: ¿qué narrativas estamos construyendo las mujeres? ¿son narrativas dependientes de esos marcos de pensamiento y de representación tradicionales e históricos patriarcales? O, al contrario, ¿somos capaces de construir transformaciones reales a partir de la narrativa?” 

Según Pamela Guinea, las vivencias de las mujeres son duras. “Pero queremos que, a partir de las conversaciones después de las proyecciones de las películas, pensemos: bueno, ¿y ahora qué? ¿cómo nos vamos a contar nosotras mismas? ¿seguirá siendo nuestra realidad así o cómo podemos, desde la propia narrativa, realizar cambios?”, expresó.

Conversar y actuar

Después de la proyección de las películas y cortometrajes de la MCHPM, se realizan cineforos con las cineastas y expertas en los temas abordados. “Como cineasta puedo abordar un tema que a mí me tocó vivir desde lo artístico y emocional, pero no significa que sea experta en él. En cambio, en los cineforos, participan también mujeres especialistas que han abordado, escrito y leído sobre él. Entonces, intercambiamos puntos de vista y hacerlo es súper enriquecedor”, indicó Pamela Guinea. 

Para el Centro Cultural de España, los conversatorios son fundamentales debido a que permiten consolidar espacios de reflexión y diálogo de la ciudadanía. Por medio de ellos, es posible entender cómo la dimensión cultural (el cine) se vincula con los derechos humanos, de las mujeres, de los pueblos y de la tierra. “Un punto de los cineforos que me gusta mucho es que cuentan con una perspectiva multidisciplinar. Esto rompe con esa tendencia dentro del arte de decir nosotros hacemos cine y hablamos entre nosotros y sobre nosotros. Más bien, buscamos no colocar al cine en un lugar aislado, sino conectarlo con las preocupaciones de otros sectores de la sociedad y, de esta manera, activar procesos ciudadanos”, finalizó Eva Bañuelos. 

Las películas y cortometrajes de la quinta edición de la MCHPM se presentarán todos los miércoles de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España en Guatemala. La entrada es gratuita, pero se debe llegar una hora antes a recoger los boletos.

La agenda cultural sobre mujeres del Centro Cultural de España continuará durante el resto del año. En marzo, se celebrará el Festival de Teatro Centroamericano Feminista. Para más información sobre los eventos, se puede consultar su instagram @cceguatemala