Organizaciones de mujeres eligen a sus representantes para el Codede de Huehuetenango
En medio de la polémica por supuestos intentos de manipulación desde las municipalidades, las organizaciones de mujeres eligieron a Sara Elizabeth Hernández Vicente como su representante titular.
Por Cristina Bernabé
La asamblea de las organizaciones de mujeres a nivel departamental de Huehuetenango se celebró el pasado 8 de octubre para elegir a las representantes para el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de este departamento.
La actividad fue convocada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) para elegir a las representantes de organizaciones de mujeres ante el Codede y se desarrolló en salón municipal de Huehuetenango con la presencia de aproximadamente 134 mujeres que conforman diversas organizaciones y comités de mujeres.
La delegada de Seprem dio a conocer algunos lineamientos de participación, donde la asamblea decidió que sería elección por comunidad lingüística, estando presente, las representantes de los pueblos Q’anjob’al, Mam, Awakateko, K’iche’, Chuj y mestizo.
La asamblea también decidió que las representantes de Direcciones Municipales de la Mujeres no estarían presentes durante el desarrollo de la elección; sin embargo, muchas hicieron caso omiso al acuerdo y permanecieron.
En tanto, una de las representantes de organizaciones de mujeres recordó a las mujeres que lograr la participación no ha sido fácil, en el Codede siempre se habla de obras gris y no proyectos encaminados a fortalecer la participación de las mujeres en tomas de decisión.
María Guadalupe, de la organización Mamá Maquín, en la elección pidió a sus representantes que luchen por la aprobación de proyectos para formar a las mujeres tanto políticamente como la importancia de dar a conocer sobre sus derechos, para exigir y poder vivir una vida sin violencia.
Una vez escuchadas varias representantes de las organizaciones, procedieron a elegir representantes por comunidad lingüística y como resultado cinco mujeres participaron en la contienda.
Durante la votación se observó claramente la manipulación de votos de las mujeres por parte de las representantes de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), ya que las votantes se ubicaban en su comunidad lingüística, pero las sacaban para colocarlas entre otros pueblos para sumar votos a cierta candidata.
Las mujeres no sabían a que iban, algunas llegaban diciendo “me llamaron porque soy presidenta de las mujeres de mi barrio, me dijeron que tenía que estar hoy acá”.
Una de las integrantes de la mesa de verificación argumentó que la papelería que los comités de mujeres portaban era elaborado por las DMM de los diferentes municipios, pero cuando se les cuestionaba por algún error solo responden que la de la DMM así lo hizo.
Además, varias de las organizaciones de mujeres presentaron su descontento ante tales acciones que se vivió, como la inequidad de participación, acarreo de mujeres y la ausencia de las representantes anteriores en los espacios de toma de decisión, se les instó a las recién electas que representen a las mujeres dignamente, con compromiso a seguir posicionando los derechos de las mujeres y una vida plena sin violencia.
Después de tres horas reunidas, las organizaciones de mujeres eligieron a Sara Hernández como la representante titular ante el Codede de Huehuetenango. Hernández es representante Mam del municipio de San Juan Atitán y durante su discurso agradeció al alcalde municipal por haberla enviado.
Mientras que Miriam Dolores Poz López de Vásquez, de origen mestiza, asumió el cargo de suplente por el Grupo de Mujeres Amadas de Huehuetenango.