Exdirectora de padrón del TSE es ligada a proceso por incumplimiento de deberes
La exdirectora del padrón del TSE fue detenida en la Torre de Tribunales cuando acudía a una audiencia para solventar su situación legal en el caso Semilla. Alejandra Chiroy denunció irregularidades en su detención, además, expresó que ya había expresado su interés de someterse al caso y se le había programado una audiencia.
Por Ruda en colaboración con Prensa Comunitaria
El juez séptimo Fredy Orellana resolvió ligar a proceso a la exdirectora del padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra Chiroy, quien se presentó a la Torre de Tribunales para una audiencia de primera declaración, pero fue detenida en los pasillos del Organismo Judicial (OJ) por tener activa una orden de captura.
En las carceletas de tribunales, Chiroy explicó que la orden de captura fue emitida desde el 6 de diciembre de 2023, y hasta este jueves les indicaron a los policías que debían capturarla. “Es una ilegalidad lo que está sucediendo”, afirmó a la prensa.
“Presenté un memorial solicitando que me diera audiencia para poder presentarse espontáneamente, afortunadamente el juez me dio audiencia para hoy. Cuando me estaba presentando, personas de la PNC se me acercaron indicando que tenían una orden de captura en mi contra, yo no tengo el DPI, lo tiene el juzgado y me dijeron que actuarían por la fuerza. Soy víctima de toda la persecución que estoy sufriendo”, expresó la exfuncionaria del TSE, antes de la audiencia.
La audiencia se realizó en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal A, dirigido por Orellana, quien decidió que Chiroy será investigada en el proceso penal del caso que se sigue contra el Movimiento Semilla. Además, le otorgó la libertad condicional al haber interés en solventar su situación jurídica.
La exfuncionaria sería la sexta trabajadora del TSE que es sometida a un proceso penal por esa pesquisa. Tres de ellos aceptaron los cargos de incumplimiento de deberes a través del proceso de aceptación de cargos, es decir, el MP no tuvo que probar ningún hecho para condenar a las personas.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) involucró a trabajadores del TSE por haber autorizado la inscripción del Movimiento Semilla como partido político. Según la Fiscalía, hubo reportes de firmas falsas en las actas de afiliación de la agrupación que no se denunciaron ni tomaron en cuenta al momento de autorizar su inscripción.
Ordenan investigación contra Blanca Alfaro
El martes de esta semana, el juez Fredy Orellana, durante la audiencia de primera declaración contra cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral, ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, por supuesta obstrucción de justicia. Y a las señaladas las ligó a proceso por incumplimiento de deberes en el caso que se lleva contra Semilla.
El fallo surgió a solicitud de la FECI, que sostiene que se debe investigar a Alfaro por la supuesta obstrucción a la justicia. “Como máxima autoridad del ente electoral, no sabemos cuáles son los alcances de ese apoyo que vino a externar a las afueras de este juzgado o sí este apoyo será ilimitado aun por encima de ley o la justicia. El ente investigador a través de esta representación solicita” que se certifique lo conducente”, dijo la fiscal Eugenia Morales.
Aquí otra nota relacionada:
https://prensacomunitaria.org/2024/02/fredy-orellana-autoriza-investigacion-contra-la-magistrada-blanca-alfaro/
Una piedra en el zapato para Semilla
Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron el pasado 14 de enero, desde el proceso electoral la persecución contra el partido se ha incrementado. Según la FECI, el grupo promotor de la agrupación planificó y materializó 8 mil 121 ilegalidades”. El primer hallazgo fue reportado días después de la victoria de Bernardo Arévalo en la primera vuelta de las elecciones generales, dejando clara la intención por evitar que Semilla participara en la segunda vuelta.
Aunque la investigación contra la agrupación política no había avanzado, previo a la segunda vuelta, el MP solicitó órdenes de detención contra integrantes del partido y la suspensión del mismo.
El 8 de diciembre de 2023, en una conferencia de prensa, se confirmó que la intención del MP buscaba dejar sin efecto los resultados de la elección y evitar que diputados y el binomio presidencial del Movimiento Semilla asumieran los cargos para los que fueron electos.