CC resuelve que diputado de Vamos sea investigado por violencia contra la mujer
El diputado Sergio Arana Roca del partido Vamos no logró recuperar su inmunidad y podrá ser investigado por violencia contra la mujer.
Por Alexander Valdéz
Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y retiró la inmunidad al diputado del partido Vamos, Sergio David Arana Roca, para que sea investigado por la posible comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer.
En marzo de 2023, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) presentó la solicitud para la tramitación del retiro de antejuicio en contra del diputado al Congreso de la República. En ese momento, la fiscalía comunicó que la acción para el levantamiento de la inmunidad se presentó en seguimiento a la denuncia en la cual se señala al diputado Arana Roca de ser el responsable de los referidos delitos en su manifestación psicológica en el ámbito privado.
“En virtud de contar con elementos racionales para considerar la participación del sindicado en los hechos denunciados, la Fiscalía de la Mujer presentó la solicitud ante el órgano competente para poder iniciar así la investigación correspondiente y determinar si existe la comisión de hechos constitutivos de delito”, indicó el comunicado.
El legislador intentó recuperar su derecho de antejuicio y, por esa razón, presentó un amparo ante la máxima Corte. En su criterio, la anterior CSJ no tomó en cuenta el informe del pesquisidor, el cual recomendaba no autorizar una investigación en su contra.
Según Arana Roca, “el juez pesquisidor, en el informe que rindió, concluyó que no debía formarse causa en su contra, por lo que la resolución emitida por la autoridad cuestionada carece de fundamento legal; c) no tomó en cuenta que la presunta agraviada desistió y renunció a la denuncia presentada, pues únicamente se concretó a hacer referencia a lo manifestado por el Ministerio Público”, indicó en su defensa.
Sin embargo, los magistrados determinaron que no procedía conceder la protección al legislador, ratificando así la decisión de revocar su antejuicio. Con esto, la Fiscalía de la Mujer queda habilitada para continuar con la investigación contra él.
“Cabe aclarar, que las diligencias en mención no tienen como objeto concluir en la responsabilidad penal del funcionario denunciado, en tanto no constituyen una labor de juzgamiento sobre los hechos que le sean atribuidos, porque esos aspectos constituyen materia exclusiva del proceso penal, no así del procedimiento de antejuicio, el cual únicamente permite a la autoridad objetada evaluar, con base en las pesquisas efectuadas, la existencia de elementos que sustenten la comisión de actos que puedan revestir las características de delito y que ameritan ser investigados”, resolvió la CC.
Arana Roca cumple su segundo período como diputado al Congreso de la República por Escuintla. Ingresó al Legislativo con el partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente, la misma agrupación que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en el año 2020.
El legislador ha aparecido en fotografías junto a Giammattei y con el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. No obstante, al inicio de la actual legislatura, fue uno de los diputados que respaldaron al Movimiento Semilla, decisión tras la cual el Ministerio Público lo citó para rendir su primera declaración.
Acá otra nota que puedes leer: