RUDA

View Original

Virginia Laparra queda en libertad y podrá regresar a su hogar

Lágrimas, abrazos, aplausos y reencuentros se vivieron en la sala de audiencias del quinto nivel de la Torre de Tribunales, donde la mañana de este 3 de enero la jueza Oly González dio cumplimiento a un fallo de la Cámara Penal que ordenó que la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, pueda salir en libertad con medidas sustitutivas.

Por Regina Pérez

“Fue la noche más larga de mi vida pero estoy feliz porque por fin terminó”, así describió la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el proceso que vivió desde el 23 de febrero de 2022, cuando fue detenida en la ciudad de Quetzaltenango denunciada por el exjuez Lesther Castellanos.

Durante los 680 días que estuvo en la prisión preventiva la libertad le fue denegada en múltiples ocasiones, por jueces y magistrados.

“Voy a ordenar su inmediata libertad”, con estas palabras la jueza Oly González, presidenta del Tribunal Octavo, que la condenó a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad, selló el inicio de su libertad que se concretará esta noche cuando salga de la cárcel.

Sus primeras palabras luego de escuchar la orden de la jueza fueron de agradecimiento a su equipo legal, a su familia y amigos que la sostuvieron durante los casi dos años que estuvo en el Centro de Detención Preventiva Matamoros, en la zona 1 de la capital.

“Muchos de ustedes no pudieron verme pero sus mensajes, sus notas, sus cartas, sus oraciones todas llegaron”, expresó.

La exfiscal de la FECI dijo que la fuerza que recibió de sus hijas la sostuvieron “en mis momentos más obscuros yo les dije, ‘hasta aquí llegue, y ellas me dijeron ‘no, tú puedes, estamos aquí’, mis amores donde estén en este momento, yo les agradezco, por ustedes vivo, por ustedes he llegado hasta aquí”.

Virginia Laparra reacciona con lágrimas tras confirmarse que saldrá libre. Foto Emmanuel Andrés

En Tribunales, la acompañaron defensores de derechos humanos, amigos y su tía, quienes estallaron en aplausos cuando la audiencia finalizó y corrieron a abrazarla.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando ingresó a la sala de audiencias su abogada defensora Claudia González, quien también enfrenta un proceso judicial que la tuvo 81 días en prisión preventiva. Ambas se abrazaron por varios segundos, mientras González se limpiaba una lágrima. Su presencia en la sala fue para acompañar a Virginia.

Laparra señaló que su mundo fue reducido a la máxima expresión y solo pudo tener un pequeño círculo de personas con las que pudo tener contacto. “A ellos gracias porque me reconstruyeron cada vez de las miles de veces que me quebré”, afirmó.

En un comunicado que se publicó tras conocerse su libertad, Laparra señaló: “mi libertad es un pequeño paso hacia la reconstrucción del sistema de justicia”. Para ella, la prisión preventiva fue una forma de castigo. “No acepté cargos porque me rehúso a aceptar una mentira, porque mi dignidad es primero”, indicó.

El caso en su contra se originó cuando ella fungió como fiscal de la FECI en Quetzaltenango y denunció en cuatro ocasiones por la vía administrativa al juez Lesther Castellanos, entre 2017 y 2018, luego de observar actos anómalos del juzgador. Este a su vez la denunció por dos delitos provocando su detención en febrero de 2022.

En la sala fue notable la ausencia de representantes de la Fundación contra el Terrorismo, quienes se constituyeron como querellantes en este caso, así como de la representación del exjuez Lesther Castellanos, quien la denunció.

Un fallo largamente esperado

La audiencia que se realizó en el quinto nivel de la Torre de Tribunales a cargo de la jueza Oly González fue largamente esperada. En al menos ocho ocasiones, la exfiscal de la FECI solicitó medidas sustitutivas y todas le fueron denegadas.

El pasado 26 de diciembre se conoció que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Tribunal otorgarle la libertad a Laparra pues ya había cumplido el 45 % de los años de prisión conmutables que ese tribunal le impuso el 16 de diciembre de 2022.

Con anterioridad, el mismo Tribunal le había denegado un permiso especial a Laparra para que pasara las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo junto a su familia.

La jueza Oly González hizo efectiva la orden de la Cámara Penal. Foto Emmanuel Andrés

Tras escuchar los argumentos de la abogada de Laparra, Cristina Alonso y de la fiscal de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Brenda Maribel Guzmán, la jueza González deliberó por varios minutos qué medidas sustitutivas le impondría.

Mientras que Alonso pidió a la jueza que otorgara la libertad a Laparra con base en la promesa de que se presentará en todas las actuaciones que se requieran dentro del proceso que sigue en trámite y garantizara sus derechos a la libre locomoción, salud y trabajo, el MP pretendía que la jueza le impusiera una fianza de Q15 mil y control telemático, el cual tiene un valor de Q1,500 al mes.

“Voy a ordenar su inmediata libertad”, señaló la jueza, luego de enumerar las medidas sustitutivas que le impondría, entre ellos arresto domiciliario, en su ciudad natal Quetzaltenango; arraigo y la obligación de presentarse al MP a dejar su huella en el registro biométrico cada 15 días, en el departamento de Quetzaltenango. Con ello descartó la fianza y el control telemático.

Abogada: Virginia nunca perdió su dignidad

La abogada Wendy López, quien junto a González ejerció la defensa de Laparra desde su detención, señaló que con el fallo finalmente ven una luz en todo este camino que han recorrido desde hace dos años.

“Fueron 680 días en prisión preventiva los cuales se traducen a dos años en prisión y dentro de todo esto, la alegría de volver a casa, con su familia, hay dos hijas que la esperan, un esposo que la espera”, señaló López.

La exfiscal de la FECI no había podido recuperar su libertad bajo medidas sustitutivas pese a que el juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, le había otorgado su libertad condicional en el segundo caso en su contra que se lleva en esa ciudad.

Mientras que Claudia González señaló como una emoción indescriptible saber que Laparra recuperará su libertad después de 680 días. “Lo peleamos en cada instancia, sabíamos que estábamos en derecho que Virginia siguiera su defensa en libertad pero no lo logramos”, indicó González.

“Lo más importante es que Virginia nunca perdió su dignidad, siempre creyó prudente no aceptar cargos, esto es un logro inmenso, es una parte de la reconstrucción del sistema de justicia para nosotras”, aseguró.

Virginia es trasladada por última vez a Matamoros. Foto Emmanuel Andrés

Para las abogadas, la exfiscal de la FECI sigue sosteniendo que es inocente del delito de abuso de autoridad fue por ello que accionaron con una casación en la CSJ para que fuera absuelta, el cual aún sigue su curso.

El caso de Laparra llamó la atención nacional e internacional, incluso de instancias como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI) que la nombró como “presa de conciencia” y declaró su caso como un ejemplo más de la criminalización de operadores de justicia en Guatemala.

Además de Laparra, varios fiscales y exfiscales que investigaron la corrupción, violaciones a derechos humanos y casos de alto impacto en la FECI y otras fiscalías están siendo perseguidos penalmente por el MP de Consuelo Porras.