RUDA

View Original

Trabajador municipal de Quetzaltenango es condenado a prisión por agresión sexual

Melvin Vidal fue condenado por agresión física y sexual contra una mujer, este 15 de diciembre El juicio se realizó en el Tribunal de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer en Quetzaltenango. El juez presidente del Tribunal de Femicidio, Werner de Jesús Sac, lo sentenció a cinco años de prisión inconmutables.

Esto debido a que en mayo del 2022, se señaló a Melvin Vidal Pérez por una agresión sexual ocurrida en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Durante el desarrollo del proceso, el Ministerio Público (MP) presentó pruebas, entre ellas el testimonio de la víctima realizado  a través de zoom, para evitar la revictimización. 

Además, se presentaron informes forenses físicos y psicológicos, incluida la declaración de los agentes policiales que intervinieron en el ataque, a lo que se le dio valor probatorio.

Según el MP, el hecho ocurrió la noche del viernes 29 de abril (año) en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, cuando ella estaba realizando una actividad,  relató que dos hombres la agredieron física y sexualmente, luego dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC). Al percatarse de esto, el agresor y otra persona que lo acompañaba intentaron darse a la fuga. 

“Personas que estaban en el lugar retuvieron a los agresores, mientras esperábamos que llegara la policía”, narra la víctima en un video, que compartió en La Voz de Xela en Facebook, para denunciar este hecho.

También indicó que las autoridades intentaron evitar que denunciara y  “que se pudiera solucionar el asunto a través de ciertas compensaciones económicas”. Esto evidenció cómo tomaron a la ligera la situación de la víctima, llegando a defender a los acusados, y diciendo que la denuncia no llegaría  ante tribunales. “Tratan de convencer a las víctimas psicológicamente a que dejen el proceso, porque es muy largo o teodosio ”, explicó la víctima.

El agresor y su hermano, Freddy Pérez Yax, fueron detenidos en flagrancia, sin embargo, se llegó a comprobar que Melvin Vidal Pérez Yax fue el autor del delito. El condenado deberá pagar un resarcimiento de Q10 mil a la víctima una vez quede firme la sentencia, ya que la defensa del acusado, podría presentar una apelación al fallo.

Investigan otro caso en Xela

El MP también confirmó que se le está dando seguimiento al caso detres denuncias de violencia sexual en contra de Marvin Estuardo Cifuentes Jiménez, asesor de la Alcaldía Municipal en temas administrativosde Xela.

El colectivo de Mujeres de Quetzaltenango expresa que esta sentencia deja un mensaje positivo para las víctimas que por temor no se atreven a denunciar y siguen en espera de que el otro empleado sea juzgado de la misma forma.