RUDA

View Original

Rechazan criminalización de oposición al fraude en la USAC

Crédito: Ruda

Estudiantes, profesionales y sectores sociales se pronuncian por la detención de cinco personas a quienes el Ministerio Público acusa de varios delitos, entre ellos sedición y asociación ilícita por haberse pronunciado en contra del fraude electoral en la USAC en mayo de 2022. Otras 22 personas tienen orden de aprehensión.

Estudiantes y profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salieron este sábado 18 de noviembre a las calles junto a manifestantes de sectores sociales para solidarizarse con las personas detenidas y que tienen orden de aprehensión por el caso que el Ministerio Público (MP) fabricó contra quienes se opusieron al fraude electoral en esa casa de estudios.

La caminata comenzó en la Avenida Petapa, al frente de la entrada principal de la USAC y se dirigió al Centro Histórico de la zona 1, donde estudiantes hicieron el llamado a la población a respaldar esta movilización. “Nunca habían criminalizado a estudiantes así desde los 80”, indicaron, en referencia a la década más cruenta del conflicto armado en contra de los liderazgos sociales, incluyendo al estudiantado de la USAC.

El pasado 16 de noviembre, el Ministerio Público de Consuelo Porras anunció una investigación derivada de la toma de la USAC, el año pasado cuando Walter Mazariegos Biolis se impuso como rector de facto, al no dejar participar a otros candidatos en la elección del 14 de mayo, en el Parque de la Industria. Esta investigación también apunta al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Un estudiante, con el rostro cubierto por una gorra y mascarilla, se expresó por lo sucedido. “Estamos acá por nuestros compañeros que están siendo criminalizados. Hicieron una redada donde detuvieron a cinco de ellos, es importante que se tome en cuenta que ellos defendieron la autonomía de la única universidad pública de Guatemala”, recalcó.

El estudiante agregó que debido al rector de facto, Walter Mazariegos Biolis, que “prácticamente se robó la Rectoría de la Universidad es que está ocurriendo todo esto”. “Es solo un espejo de lo que va a pasar a nivel nacional, el golpe de Estado ya está fraguado”, indicó.

Cuatro de las cinco personas detenidas pertenecen a la USAC, entre ellos Eduardo Velásquez, exmiembro de SOS Usac y exdecano de Economía, el decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia Rodolfo Chang, el ingeniero y profesor Alfredo Beber y el estudiante Javier de León. También fue aprehendida Marcela Blanco, una integrante y excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, que ganó la elección presidencial.

La marcha se dirigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) y luego al Museo de la Universidad (Musac), en la 9ª Avenida, frente al Congreso de la República, donde los manifestantes gritaron “Mazariegos va a caer” en referencia al rector de facto. En ese lugar se realizaba una graduación y varios de los asistentes salieron del edificio con la llegada de los estudiantes.

La crisis política en el país ha escalado con la nueva investigación del MP en contra de los opositores al fraude electoral que también alcanza al binomio presidencial electo.

Por esa situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciaron en un comunicado, en el cual rechazaron “el ejercicio abusivo del poder por parte del Ministerio Público de Guatemala, mediante incesantes acciones e injerencias indebidas. Estas atentan contra el orden democrático, el proceso de transición en curso y el ejercicio individual y colectivo de las libertades civiles y políticas en el país”.