RUDA

View Original

Organizaciones indígenas exigen una elección a fiscal general sin corrupción

En horas de la mañana de este 05 de abril, la Asamblea Social y Popular realizó una conferencia de prensa sobre las demandas para la elección de candidatas y candidatos a ocupar el puesto de fiscal general de la república, exigiendo un fiscal general del Ministerio Público -MP- que no proteja al pacto corrupto.

Las organizaciones hacen un llamado a la población para que participen en las acciones que dieron a conocer en la conferencia. La primera se realizará el día de mañana 06 de abril en frente de la plaza de los Derechos Humanos, en donde los pueblos originarios harán una manifestación pacífica mostrando un rechazo al sistema de justicia que ha sido cooptado, luego realizarán un ceremonia maya y el jueves 07 harán un marcha hacia el Congreso de la República y posteriormente al Ministerio Público.

Esperanza Tubac, quien viene del territorio kaqchikel, del municipio de San Juan, Sacatepéquez del departamento de Guatemala, explica que el objetivo principal de la conferencia es dar a conocer las diferentes acciones que están sucediendo en diferentes territorios del país. “Nosotras estamos indignadas porque nuevamente se le permitió participar, a Consuelo Porras, que es la actual jefa del Ministerio Público, ya que hemos visto cómo ha impartido justicia del lado de los corruptos”, menciona.

Algunas de de las preocupaciones que manifiestan son los desalojos, la criminalización hacia las mujeres lideresas de los territorios con sentencias que consideran ridículas; Como el caso de las tres mujeres Q'eqchi’ que fueron sentenciadas a 75 años de prisión por un delito que no cometieron. Es por ello que los pueblos indígenas se levantan para exigir justicia, expresaron.

Norma Satic, directora de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj, se ha unido junto a la Asamblea Social y Popular en una acción política que consiste en tres días de manifestación.Menciona que será una manifestación en contra de todos los procesos de inestabilidad política que existen en Guatemala, como las elecciones de entidades gubernamentales, la persecución y criminalización de fiscales, abogados y juezas, la opresión contra los pueblos indígenas y campesinos. Asimismo, habla sobre la realidad de las comunidades en donde no hay acceso a servicios públicos y no hay empleo seguro para mujeres indígenas.

Los pueblos se pronunciarán en los 20 puntos del territorio de Guatemala que están frente a las sedes del MP de sus departamentos, entre estos se encuentran: Quiché, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango, Cobán, Alta Verapaz, San Marcos, entre otros.