RUDA

View Original

Ninotchka Matute será concejal de la ciudad capital

La coalición #FoppaXLaCiudad alcanzó el tercer lugar con el 17.64% de los votos en la disputa por la alcaldía de la ciudad capital, en la jornada de elecciones generales 2023  de este domingo, lo que determinó que Ninotchka Matute, designada Concejal II de esa planilla, pueda asumir un lugar en el Concejo Municipal de Guatemala. 

Dos horas después del inicio del conteo de votos, a las 20:30 horas de este domingo, las y los integrantes del partido político Movimiento Semilla coreaban “¡Nino! ¡Nino!” en el hotel Las Américas, donde esperaban los resultados de la contienda electoral. El motivo: la planilla de la coalición #FoppaXLaCiudad, liderada por Ninotchka Matute, se encontraba en la delantera con un aproximado del 23% de los votos hasta ese momento, seguida por Ricardo Quiñonez, candidato de la coalición Valor-Unionista y actual alcalde. 

Pero a medida que avanzaba  la noche y la madrugada de este lunes, los resultados cambiaron. Con el 99.9% de las actas electorales procesadas, Ricardo Quiñonez fue proclamado alcalde capitalino por segunda vez, con el 22.9% de los votos obtenidos. Solo 651 votos lo separaron de Roberto González, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). La planilla de #FoppaXLaCiudad obtuvo el tercer lugar con 16.74% de votos. 

La campaña de coalición de Ninotchka duró poco más de dos meses. Aún así, ella ocupará un lugar en el Concejo Municipal de Guatemala como concejal. “Los resultados de anoche son históricos. Me siento muy orgullosa de haber formado parte de este equipo formado por la coalición de tres partidos históricos. En muy poco tiempo pasamos del desconocimiento total a alcanzar un tercer lugar histórico. Me siento tremendamente satisfecha, orgullosa y comprometida con  más de setenta mil personas que creyeron en el proyecto, nos dieron su confianza y nos permitirán llegar al concejo para seguir construyendo desde adentro”, dijo. 

Ninotchka al ejercer su voto el 25 de junio en una escuela de zona 2 de la ciudad capital.


Nino: una candidatura única 


Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para las elecciones municipales, los partidos políticos o comités cívicos deben presentar una planilla de su corporación municipal. Está compuesta, en los municipios con más de cien mil habitantes como el municipio de Guatemala donde se ubica la ciudad capital, por el alcalde o alcaldesa, tres síndicos o síndicas, diez concejales titulares; un síndico suplente y cuatro concejales suplentes. 

El 14 de enero, los partidos políticos Movimiento Semilla, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-Maiz y el Movimiento Político Winaq, anunciaron que perseguirían la alcaldía de la ciudad capital con una coalición. Su candidato sería Juan Francisco Solórzano Foppa, abogado y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, en abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo inscribió bajo el argumento de que no contaba con la constancia transitoria de reclamación de cargos o finiquito. 

La planilla de esa coalición fue inscrita con el nombre #FoppaXLaCiudad, pero sin candidato a alcalde. Ante esta situación, si la planilla ganaba, el cargo de alcaldesa debería ser para la concejal I, pero ellarenunció por motivos personales, por lo tanto se corrían las posiciones y quien asumiría  sería la concejal II: Ninotchka. Esta es la razón que la llevó a liderar la campaña electoral para la alcaldía de la capital.

La cantidad de concejales que ingresan de cada una de las planillas participantes es determinada por el Sistema de Representación de Minorías, también conocido como la fórmula D’Hont. La cantidad de votos obtenidos por cada partido o comité cívico, será proporcional al número de concejales que ingrese a la Corporación Municipal. En este contexto, aunque Ninotchka no ganó las elecciones, sí pasará a integrar el Concejo Municipal como concejala, junto a Óscar Pedro Daniel Girón Salguero, concejal III de la planilla. 

Según la politóloga Stephanie Tello, la dinámica de trabajo del Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala ha sido la misma durante los últimos dieciséis años. “Los concejales de CREO han trabajado de la mano con los del Unionismo. Han cogobernado juntos y han sido una aplanadora en el concejo”, señaló. 

“Mi presencia en el concejo es muy valiosa e importante por la representatividad que llevo conmigo con el tercer lugar que obtuve. Ganamos con autenticidad, compromiso y honestidad. Para hacer política en este país, creemos que es importante replicar, fiscalizar y proponer”, señaló Ninotchka. 

En este contexto, es necesario contar con concejales de oposición dentro del concejo. “Es un reto porque implica pelear muchas cosas, pero también posibilita que exista un trabajo de oposición real que identifique y visibilice los errores de los concejales. Esto permitirá que exista transparencia y que la ciudadanía sepa y fiscalice cómo se vota dentro del concejo”, señaló la politóloga. 

“Se viene un trabajo permanente que no para. Desde hoy ya estamos trabajando para que esto suceda. Tenemos mucho que cambiar, empezando por la estructura de la participación ciudadana a la que representamos”, señaló la concejal. 

Contar con una mujer que durante su campaña, ha posicionado la necesidad de construir una ciudad desde la mirada femenina, posibilitará que las necesidades de las mujeres que habitan en el municipio sean escuchadas. “Necesitamos evidenciar que las mujeres tenemos una voz que se debe escuchar en la planeación, planificación y diseño de las ciudades, la cual ha estado alejada de las necesidades de las usuarias principales, que somos las mujeres”, finalizó. 

En entrevista con Ruda durante su campaña electoral, la ahora concejal electa, dijo que la motivó a participar en política “el hartazgo que tenemos en este sistema tan cooptado, tan oscuro y tan alejado de las necesidades de las personas”.