RUDA

View Original

Mujeres en los territorios exigen respeto a la democracia

Crédito Prensa Comunitaria

Este 4 de septiembre, tras un fin de semana marcado por movilizaciones y protestas ciudadanas, organizaciones de sociedad civil y la ciudadanía organizada convocaron a manifestar frente a las sedes del Ministerio Público (MP) a nivel nacional. Desde tempranas horas de la mañana, habitantes de más de 12 territorios acudieron al llamado y exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el respeto a los resultados de las Elecciones Generales 2023.

 

Desde que se conoció que el Movimiento Semilla pasó a una segunda vuelta electoral y posteriormente ganó las elecciones generales de este año, distintos actores estatales ejecutaron acciones para judicializar el proceso y así impedir que ese binomio asuma el poder en enero del 2024. Las últimas semanas de agosto fueron particularmente intensas. El 27 de agosto, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la personería jurídica de Semilla, decisión que posteriormente fue revertida por el pleno de magistrados de dicha entidad. Además, 4 días después, el 31 de agosto, la Junta Directiva del Congreso de la República desconoció a la Bancada Semilla, sin el conocimiento de los congresistas. 

 

La suspensión de la personalidad jurídica de Semilla fue una orden del juez Fredy Orellana y responde a una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, dirigida por Rafael Curruchiche. Ambos actores fueron incluidos en el listado de personajes corruptos antidemocráticos, conocido como Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos. En ella se encuentra también Cinthia Monterroso, fiscal del MP que se encargó de los allanamientos en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE y del partido Movimiento Semilla. La investigación que según dice el MP poseer en contra de Semilla se debe a que supuestamente habrían afiliaciones irregulares al partido. Pese a que ese partido ha solicitado acceso al expediente para poder conocer las acusaciones, en 30 ocasiones ha sido negado.

 Toda la incertidumbre y acciones judiciales sobre el proceso electoral propició que las y los ciudadanos exigieran la renuncia de Orellana, Curuchiche y Monterroso. También la de Consuelo Porras, Fiscal General del MP. La madrugada del lunes, distintas mantas fueron colocadas en pasarelas de la capital, las cuales decían “No al golpe”, “Curruchiche traidor”, “Consuelo corrupta” y “No a la dictadura”. Horas más tarde, desde las siete de la mañana, la ciudadanía organizada ya ocupaba las calles de distintos territorios. 

 

Chimaltenango

 Decenas de mujeres y hombres del pueblo Kaqchikel se reunieron desde las nueve de la mañana frente a la sede del MP en Chimaltenango. Rechazaron las acciones arbitrarias de Porras y Curruchiche en contra del proceso electoral. Participaron integrantes de Articulación Chimaltenango y vecinos y vecinas organizadas. 

 “Están pisoteando nuestra democracia. Por eso estamos defendiendo el derecho a la libre organización y a la libre emisión del pensamiento. Pero también estamos defendiendo el derecho a la resistencia organizada y a la resistencia pacífica también. Esperamos que puedan renunciar estos personajes que han defendido la corrupción, la han ejercido y la han aplicado por muchos años”, dijo una de las manifestantes durante su intervención. 

  La resistencia en Quiché 

 Las y los habitantes de Quiché se organizaron en distintos territorios. En Ixcán, la población se reunió frente a la sede del MP, con la convocatoria de grupos organizados del Movimiento Social e Intercultural. Además de exigir la renuncia de los 3 fiscales de la FECI, también rechazaron la postura de la UNE de no aceptar los resultados electorales. 

 Bajo la consigna “Frenemos la Corrupción”, En Nebaj, la Alcaldía Maya Ixil también se reunió frente a la sede del MP. Fue acompañada por habitantes y autoridades indígenas de Cotzal y Chajul. Anunciaron, además, que saldrán a las calles si Porras y Curruchiche no presentan su renuncia. En Chichicastenango, las personas también tomaron las calles y exigieron al MP la "no judicialización de la voluntad política del pueblo de Guatemala". 

 En Santa Cruz del Quiché, las y los manifestantes recolectaron firmas para exigir la renuncia de Porras, Curruchiche y Monterroso. Para ello, presentaron un derecho de petición ante el MP. Según las y los manifestantes, porque “atentan contra la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”. 

 En Sololá 

 La Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán en Sololá también tomó las calles durante la jornada. En San Pedro La Laguna, artistas y mujeres organizadas participaron en un plantón frente a la sede del MP. Exigían la renuncia de Consuelo Porras por criminalizar la libertad de expresión y judicializar el proceso electoral. 

En representación del pueblo maya Kaqchikel y K’iche’ de Sololá, la Alcaldía Indígena de este municipio presentó un comunicado de prensa. En él, rechazan las acciones de Curruchiche, Porras, Monterroso, Orellana y las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, brindan un lapso de 48 horas para que la Fiscal General y los fiscales de la FECI renuncien de sus cargos y soliciten antejuicio para el juez Orellana. 

 En Totonicapán, los 48 cantones protestaron frente a la sede del MP de San Francisco El Alto y San Cristóbal desde las siete de la mañana. Durante la jornada, Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones, señaló que las acciones del MP durante el proceso electoral "son legales en ley pero ilegales en la forma de aplicación". Esta organización, además, afirmó que continuarán con las movilizaciones si Porras no presenta su renuncia. 

 Las protestas en otras regiones 

 Representantes del Parlamento del Pueblo Xinca convocaron también a protestar frente a las sedes del MP. Lo hicieron en Cuilapa, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. "Alto a la corrupción. Fuera Desconsuelo y Curruchucho" y “Consuelo Porras renuncie”, se leía en los carteles de las manifestantes. En San Benito, Petén, organizaciones indígenas se sumaron a las protestas, al igual que en Quezaltepeque, Chiquimula. 

 Durante esta jornada, el binomio electo de Karin Herrera y Bernardo Arévalo visitó Casa Presidencial para que, junto al presidente Alejandro Giammattei, se diera inicio a la transición del gobierno. “En lo que respecta al Ejecutivo se va a respetar la voluntad soberana del pueblo. El pueblo habló y decidió. El doctor Arévalo será el próximo presidente, por parte del partido Semilla, que ganó las elecciones”, señaló Giammettei.