RUDA

View Original

Exponen hallazgos en caso de niñas del Hogar Seguro

Este miércoles 15 de mayo el Tribunal Séptimo de Instancia Penal realizó la audiencia de continuación de debate en el Caso Hogar Seguro para conocer los informes realizados por los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) asignados a este caso.

Por Violeta Cetino

En la exposición de hallazgos realizados por expertos forenses, a las niñas del Hogar Seguro, el perito Juan Jacobo Muñoz Lemus realizó explicó como los adultos, que debían tomar decisiones acertadas para el bienestar de las niñas, no lo hicieron.  

Foto: Perito Juan Jacobo Muñoz Lemus rinde informe en la audiencia. 

En esta explicación, antecedió a pronunciarse sobre el estado de tensión psicológica que vivieron las niñas antes del incendio, cuando denunciaron la violencia y los malos tratos que indicaron, recibían en el hogar. “En un acto de tensión psicológica, el estrés aumenta y se rebalsan los recursos adaptativos y se produce una crisis”, indicó.

A la audiencia también se presentó el perito Erick Ramos, quien rindió un informe sobre la evaluación médico-forense realizada a una de las sobrevivientes. En este detalló los impedimentos físicos, cicatrices y amputaciones de algunos miembros que afectaron a la sobreviviente. 

Foto: Perito Erick Ramos es juramentado previo a rendir su informe. 

La perito Jenifer Ivette Salazar, informó que realizó peritajes de los cuerpos de once niñas fallecidas, en las que no se encontraron sustancias volátiles, ni evidencia de consumo de drogas terapéuticas y/o de abuso. Sin embargo, sí se encontraron porcentajes de carboxihemoglobina, producto de la inhalación de monóxido de carbono en todos los cuerpos; además de cetirizina (antihistamínico), trimetoprim (antibiótico), clonazepam, quetiapina y carbamazepina, en cinco de los cadáveres. En el caso de los últimos cuatro medicamentos, se requiere una receta médica para su ingesta, indicó la médica. 

Foto: Perito Jenifer Ivette Salazar emitió su informe toxicológico.

Finalmente, la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, aplazó la audiencia por no haber más órganos de prueba asignados a esta, por lo que continuará el lunes 27 de mayo. 

También anunció que se realizará una audiencia de revisión de medida de coerción solicitada por el abogado de la subinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marroquín Carrillo, programada para el 30 de mayo próximo. 

Jueza niega medida sustitutiva

El pasado 13 de mayo fue la audiencia para conocer la decisión de la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes, ante la solicitud de medida sustitutiva a favor del subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Armando Pérez Borja.

La fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP), abogadas y abogados querellantes expusieron las razones por las que Pérez Borja debería seguir guardando prisión preventiva y coincidieron en que esta debía ser rechazada debido a que aún existe el riesgo de que el acusado cometa obstaculización a la averiguación de la verdad. 

Además, querellantes argumentaron que aunque el peligro de fuga no es palpable, la obstaculización a la averiguación de la verdad sí es viable, y que el abogado de Pérez Borja, Luis Fernando Ruiz Ramírez, ha hecho la misma solicitud en repetidas ocasiones sin que haya un debate novedoso que la respalde. 

El abogado querellante de la Fundación Sobrevivientes, Carlos Quiej, presentó un acta ministerial en la que se detallan los testimonios de algunos testigos protegidos, quienes manifestaron que Pérez Borja los amenazó en las afueras de la fiscalía contra el Femicidio para que no brindaran sus declaraciones. “Ustedes no saben con quién se están metiendo”, indicaron los testigos que les dijo Pérez Borja. 

Foto: Anaí Keller, una de las acusadas, ve una revista de artículos por catálogo mientras se desarrolla la audiencia. 

Ante este escenario, el abogado solicitó que no le fuera concedida la medida sustitutiva al subcomisario, pues hay indicios de que este podría obstaculizar la averiguación de la verdad, a la vez que entregó una copia del acta a la jueza Cifuentes, a las y los abogados querellantes y al abogado defensor de Pérez Borja. 

Finalmente, la jueza Cifuentes negó la solicitud de medida sustitutiva al abogado Ruiz Ramírez, con lo que Pérez Borja continuará en prisión preventiva.