Exigen aprobar iniciativa de personas con discapacidad
Más de cuarenta organizaciones de personas con discapacidad y sus familias realizaron este 16 de mayo un plantón frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de la Iniciativa 5125, Ley de Personas con Discapacidad.
Por Violeta Cetino
Bajo la consigna “¡Mis derechos son iguales a tus derechos!”, personas con discapacidad junto a sus familias se reunieron en las afueras del Congreso de la República, para exigir a las y los diputados que integran la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, promuevan y aprueben la normativa.
Aimé Hernández, de 30 años, tiene discapacidad visual de nacimiento (ceguera total) y se presentó para exigir la aprobación de la iniciativa de ley. La acompañaron su mamá y uno de sus sobrinos. “Vengo a apoyar para que se apruebe la Ley 5125, y que realmente sean tomadas en cuenta nuestras peticiones”, manifestó.
Al plantón también se presentó la diputada Elena Motta, quien integra la Comisión de Asuntos de Discapacidad. Motta reconoció la valentía de las y los manifestantes al llegar al Congreso y exigir su reconocimiento como garantes de derecho. También indicó que junto a Lucrecia Peinado, primera dama, trabajan para liderar esta causa. “Ustedes han sido una población olvidada por muchísimo tiempo… Quiero que sepan que estamos con ustedes, que reconocemos su valentía, que sabemos que existen, que vamos a trabajar con ustedes y para ustedes”, puntualizó.
Una normativa que no garantiza derechos
A la fecha, Guatemala es el único país de América Latina que no cuenta con una ley que armonice con los convenios internacionales sobre el tema, pues la ley actual es del año 1996. “Esta ley no garantiza nuestros derechos de forma correcta, digna y respetuosa”, dice el comunicado emitido por las organizaciones.
Durante la actividad, Abigail Arias, con discapacidad hipoacústica profunda adquirida, explicó que cuando una persona con este tipo de discapacidad acude a un hospital, la comunicación no es efectiva, debido a que no hay intérpretes especializadas en lengua de señas que faciliten la comunicación entre pacientes y personal de salud, lo que resulta en un diagnóstico poco certero y, por lo tanto, en un tratamiento equivocado.
“Podríamos luchar por tener mejor educación en lengua de señas. Los intérpretes necesitan de un trabajo para que vean que es un servicio que se paga, en educación en juzgados, en los hospitales”, dijo en lenguaje de señas Abigail Arias, frente al diputado Erick José Tzun, presidente de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, quien se presentó también al plantón.
Fotos: Violeta Cetino
Atención parlamentaria
La diputada Sonia GutiérrezRaguay, quinta secretaria de la Junta Directiva del Congreso de la República, sostuvo una reunión con representantes del Movimiento Nacional de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad por el proyecto de Ley 5125. Al respecto, Ingrid Lee Villela, madre de una joven diagnosticada con Síndrome de Down e integrante de dicho movimiento, expuso que se busca hablar con diputados y diputadas sobre la iniciativa de ley, debido a que la normativa lleva engavetada ocho años y muchos la desconocen.
“La diputada Sonia Gutiérrez estuvo muy anuente y recibió un análisis de derecho comparado entre lo que es la legislación actual (1996) y la iniciativa de Ley 5125, ingresada en el 2016, y también comparada con la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó. Además, explicó que el Estado de Guatemala debe cumplir con esta convención, pues la ratificó en el año 2008.
Según Lee Villela, la iniciativa es de beneficio para la población en general, tomando en cuenta que el 60% de las discapacidades son adquiridas con la edad, por lo que la ley es para toda la sociedad guatemalteca.
Acciones para el presente y el futuro
De acuerdo con el comunicado emitido por estas organizaciones, la última ocasión que personas con discapacidades acudieron juntas al Congreso, fue en el año 2013 y que hoy solicitan lo mismo que en aquella vez, “Armonizar la legislación nacional con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que Guatemala firmó en 2008”.
Además, las organizaciones informaron en dicho plantón sobre las acciones que tomarán en los meses siguientes, como acercamiento y trabajo cercano con la Comisión sobre Asuntos de Discapacidad en el Congreso, cabildeo con diputados y diputadas de todas las bancadas y trabajo con ministerios e instituciones del Estado para garantizar los derechos en el ámbito público.
También tienen contemplado buscar al presidente de la República para solicitarle que priorice la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y acciones de concienciación e información a la población en general, para hacer visible a más del 10% de la población conformada por personas con discapacidad.