RUDA

View Original

Caso Giséle Pélicot: ¡Que la vergüenza cambie de bando!

Foto: Les Amazones d’Avignon 

Un caso de violación sexual sin precedentes ha sacudido al mundo: Dominique Pélicot, un hombre francés de 71 años, es procesado penalmente por drogar a su esposa y propiciar que más de 70 hombres la violaran sexualmente y en repetidas ocasiones entre el 2011 y 2020.

Por Violeta Cetino

Los policías de un supermercado detuvieron a Dominique Pélicot en el 2020, cuando filmaba bajo la falda de varias mujeres. Fue allí donde todo se descubrió, pues al analizar el contenido digital del señalado, los policías encontraron miles de fotos y videos en los que se hallaba su esposa en estado inconsciente siendo víctima de los abusos sexuales.

Giséle Pélicott, esposa de Dominique, se ha presentado a los tribunales en Avignon, una ciudad de la región de Provenza en el sureste de Francia para rendir su declaración. El juicio dio inicio el pasado 2 de septiembre y ella renunció a su derecho legal de llevarlo a cabo a puerta cerrada, con la esperanza de que su testimonio público proteja a sobrevivientes de crímenes sexuales parecidos.

Al juicio también fue llamado a declarar un toxicólogo, quien indicó que a Giséle se le había administrado un “cóctel” de medicamentos que la habrían hecho perder la consciencia, entre estos temesta, zolpidem, hipnóticos y ansiolíticos.

Y Giséle podría no ser la única. Caroline Darian, declaró en la cuarta jornada del juicio, que teme que su padre le haya hecho lo mismo que a su madre, pues en la investigación del 2020 fue hallada una carpeta en la computadora de Dominique, titulada “Mi hija desnuda”, por lo que Caroline expresó ante el tribunal, “Tengo la profunda convicción de que en esas fotografías no estoy dormida, sino drogada", además de describir a su padre como “uno de los mayores depredadores sexuales de los últimos años”.

Feministas difunden los nombres de los perpetradores

Giséle Pellicot, de 71 años, declaró ante sus abusadores el pasado miércoles 4 de septiembre. “No son escenas de sexo, son escenas de violaciones. Hay dos o tres encima de mí y yo estoy inerte”, relató. Ante estas declaraciones, la población francesa ha demandado que sean publicados los rostros y los nombres de los perpetradores, por lo que colectivos feministas han acudido a esta tarea, además de respaldar a Giséle y a su familia en las afueras de los tribunales.

Les Amazones d’Avignon (Las Amazonas de Aviñón) y Osez Le Féminisme 84 (Atrévete al Feminismo), han participado en acciones de protesta por toda Francia, no solo para solidarizarse con Giséle, sino para exigir justicia y denunciar la impunidad con que ocurren las violaciones.

Conoce las acciones en su perfil de IG: https://www.instagram.com/les_amazones__davignon?igsh=d2EwbzU1bzl6dzhp

Estos colectivos han recopilado los nombres de los 51 violadores identificados, listado que han difundido por redes sociales. Además, en sus publicaciones afirman que esos hombres son padres, maridos, hermanos, colegas.

Foto: Osez le Féminisme 84

Enlistados se hallan profesores, bomberos, periodistas, enfermeros, electricistas, policías, entre otros. La socióloga Véronique Le Goaziou dijo a una agencia internacional de noticias que todos estos hombres tienen “un sentimiento de omnipotencia sobre el cuerpo femenino”.

“Es hora de que la vergüenza cambie de bando”, dijo el abogado de Giséle al informar que su representada eligió el camino de un juicio público para poner en evidencia a los únicos que deberían de estar avergonzados.